Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“El deporte no puede seguir igual”: Nelson Vargas

“ si México quiere superar en Tokio 2020 lo que se hizo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tiene que desarticular todos...

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La radiografía es clara para el ex director de Conade (2000-2006), Nelson Vargas “si México quiere superar en Tokio 2020 lo que se hizo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tiene que desarticular todos los problemas federativos y trabajar en conjunto bajo las leyes ya establecidas”.

En entrevista con El UNIVERSAL, Vargas sostuvo que aunque los resultados en los pasados Juegos “no fueron malos” (cinco medallas y 16 top 8), se confió en un mejor papel por la inversión económica que se ha hecho al deporte durante la actual administración de Enrique Peña Nieto y que asciende a 17 mil 824 millones de pesos, que no alcanzaron para superar las siete preseas que se consiguieron en Londres 2012.

“Además de las medallas se consiguieron lugares sobresalientes, el problema grave es la inversión que no cuadra con los resultados, ya que a mayor dinero se esperaba una mejor posición en el medallero”.

Con profunda atención en el gasto que se realiza en todos los renglones del deporte, Nelson Vargas recomienda poner un alto a la contrariedad que ha existido en los últimos 40 años entre los dirigentes.

“Viendo hacia Tokio 2020 no hay otra situación que dejar atrás tanto desorden. Yo pienso que mientras sigamos sin entender que el deporte mexicano no le pertenece a ninguna asociación civil sino a una responsabilidad del gobierno mexicano, no vamos a seguir adelante. Mientras no se entienda que las asociaciones civiles por el solo hecho en cómo están confrontadas, no pueden asumir el papel que tiene el gobierno federal mediante la Conade, que es responsable de presentar una política pública para desarrollar el deporte, no vamos a alcanzar los puestos que el potencial humano mexicano puede”.

Vargas Basañez recordó que el verdadero papel que debe fungir el Comité Olímpico Mexicano (COM) es el de ser una cancillería del deporte nacional, como lo marca la Carta Olímpica.

“Cuando ellos [COM], no se metan en temas de cómo manejar la política pública del deporte es cuando se van a mejorar las cosas. Pero si las asociaciones civiles siguen sorprendiendo al gobierno de México diciendo que si ellos no deciden en el quehacer deportivo habrá problemas, pues existirán problemas. El Comité Mexicano no ha entendido que su único cometido es fomentar el olimpismo, el crear condiciones de hermandad y todo lo que marca la Carta Olímpica”.

Por último, el empresario deportivo se desligó de ser un incondicional del actual director de la Conade, Alfredo Castillo.
“Que quede claro, yo no defiendo a Alfredo Castillo, tampoco apruebo la pugna, pero creo que el COM quiere seguir con las prerrogativas que se tuvieron por más de 40 años. No sé si siga Castillo, pero lo que sí sé es que el deporte mexicano no puede ir por el mismo camino”.

Lupita gana Race Walking de la IAAF
La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) confirmó que la mexicana María Guadalupe González y el chino Wang Zhen son los ganadores del IAAF Race Walking Challenge 2016.
La mexicana obtuvo el primer lugar de la clasificación mundial con 36 puntos y se hace merecedora al premio económico de 25 mil dólares, misma cifra que será para el asiático.

En un comunicado, la IAAF detalló todos los triunfos que alcanzó González, entre los cuales destacan la plata en Río de Janeiro y la Copa Mundial en Italia, que le valieron para ser reconocida.

El Dato
5 MEDALLAS se consiguieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tres platas y dos bronces.
17 MIL 824 MILLONES de pesos es lo que se ha gastado en el deporte durante la administración de Peña Nieto.