Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El club Tiburones se quedaría sin “Pirata”

Diputados locales podrían someter a revisión el “ventajoso” comodato mediante el cual se le otorgaron facilidades a Fidel Kuri para utilizar el estadio Luis...

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- La próxima legislatura del gobierno de Veracruz revisará muy a fondo los términos en los que se concedió el comodato del estadio Luis de la Fuente, así como el Centro de Alto Rendimiento a Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos.

Maryjose Gamboa, diputada electa por el distrito del puerto de Veracruz, y quien entrará en funciones el próximo 5 de noviembre, admitió que se revisará el contrato y si éste no conviene al pueblo veracruzano, “se puede revocar”.

“De entrada, un comodato es un arreglo ventajoso, es dar un inmueble en renta sin que se pague renta. Para echarlo abajo se requiere mayoría simple, la mitad más uno, así que se revisará por los medios conducentes y si es necesario, se tomará una decisión”, dijo.

Pero el tema con más urgencia a tratar es el intento del gobierno saliente de donarle terrenos a Kuri Grajales, diputado federal por el PRI desde 2015 por el distrito 15 de Veracruz: “No se pone el costo de éstos, sólo pide que se le adjudiquen. Esos terrenos no han sido votados, habrá que ver si la próxima Comisión Permanente da la donación de los terrenos, pero es algo que no está nada claro”, añadió la ex periodista.

Además, pesa sobre el empresario una denuncia. “De los diputados federales actuales, que son 16, hay cinco, entre ellos Fidel Kuri, que están involucrados en malos manejos, y pueden estar sometidos a un proceso de desafuero. También eso está bajo investigación”.

En diciembre de 2015, el pleno del Congreso autorizó al titular del Poder Ejecutivo (Javier Duarte, hoy gobernador con licencia), otorgar en comodato a favor de la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, A. C., propiedad del diputado priísta Fidel Kuri Grajales, el estadio Luis “Pirata” de la Fuente y las instalaciones que lo integran, ubicado en el Paseo Jacarandas y Paseo Jardín, Fraccionamiento Virginia, de la ciudad de Boca del Río. Así como también las del Centro de Alto Rendimiento, ubicado en la carretera Paso de Ovejas-Veracruz y permitir el uso de la marca, el nombre y el logotipo “Tiburones Rojos de Veracruz”.

En caso de que sea revocado este acuerdo, los Tiburones simplemente no tendrían dónde jugar. “El equipo es propiedad del señor Kuri, pero el estadio no, es de los veracruzanos. En el Congreso se tendrá que discutir, revisar el comodato y si se le llegasen a adjudicar estos terrenos, que ni siquiera se tienen valuados, hay que preguntar bajo qué conceptos, eso es lo que le corresponde al Congreso, lo del equipo, no”.

Mucho se especula que los terrenos que se quieren “regalar” al dueño de los Tiburones son en pago a una deuda que el gobierno saliente tiene con él. “Eso hay que investigarlo. No se han metido a discusión en la Permanente para ver cuál es el concepto, pero conociendo lo rufianes que han sido Duarte y su gabinete, podría ser en pago por haber manoseado a un equipo que se le tiene mucho cariño”.

La diputada electa aceptó que era de todos conocido que el equipo era utilizado como herramienta política del gobierno de Javier Duarte. “De manera muy ruin y cobarde se aprovecharon del cariño que la afición ha demostrado al club en las malas y las peores, porque buenas no hay muchas. Lo ha utilizado para beneficiar al PRI y chantajear a los votantes. No sé porqué la Fepade (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) no ha intervenido. Que un diputado le diga a la gente que si no votaban por el PRI se llevaba al equipo de Veracruz, no sé en qué estatus legal caiga. Hay que aplicar la Ley”.

Afirmó que en estos momentos, Fidel Kuri no puede sentirse respaldo por el PRI, en caso de una votación para la revocación del comodato. “El PRI ni siquiera pudo consensuar el nombramiento del gobernador interino [Flavino Ríos]. Deberían haber llamado a una sesión extraordinaria, pero saltándose todas las leyes, como acostumbran, los priístas lo nombraron… Aunque siguen siendo mayoría, muchos de los que forman parte de la actual legislatura están a 14 días de perder el fuero, y están involucrados en estas redes de complicidades de Javier Duarte. Hay quienes estuvieron en secretarías claves cuando se dieron recursos, así que no creo que sigan cometiendo irregularidades”.

Numeralia
* 73 Años de haberse fundado tiene el club Tiburones Rojos de Veracruz, que nació el 9 de abril de 1943.
* 1967 Fue inaugurado el estadio Luis “Pirata” Fuente, cuyo primer nombre fue: “Estadio Veracruzano”.
* 2 Títulos en torneo de Liga tiene ganados el equipo jarocho en su historia: 1945-46 y 1949-50.

Histórico inmueble
El estadio Luis “Pirata” Fuente fue inaugurado el 17 de marzo de 1967. Fue remodelado en 2004 y 2015. Ha sido sede del Premundial Femenil Sub-20, la Olimpiada Nacional 2007 y de los Juegos Centroamericanos 2014.