Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Cardenales de Xico, 36 años después”, en amistoso de beis

160527xico1
12 títulos en su historia; revivir la afición

El pueblo mágico de Xico,  es conocido por su excelente mole y se caracterizó, por aportar excelentes beisbolistas,  de  gran nivel competitivo, en el pasado y presente, precisamente, allá en 1980, surgieron los Cardenales de Xico, quienes después de 36 años, la mayoría de sus integrantes se volverán a reunir este sábado 28 de mayo, para sostener un partido amistoso, a partir de las once de la mañana,  que esperan sea un parteaguas, para el resurgimiento de dicha novena.

Hablar de los Cardenales de Xico, es sinónimo del campeonísimo de la Región, nació en los años ochentas, por iniciativa de un gran promotor, el señor Hilario Olivares Jiménez, quien con recursos propios se dio a la tarea de invitar a niños de 8 a 11 años de  esa población a practicar el Rey de los Deportes, en el Deportivo Xiqueño tres días a la semana, lo que alternaban con acondicionamiento físico, haciendo recorridos por las cercanías.

Olivares Jiménez, les proporcionaba las playeras y gorras y con el respaldo de los padres de familia, cooperaban con los pantaloncillos. Ya cuando estuvieron listos, se integró la novena, que se llamaría Cardenales de Xico y así iniciar un largo historial de títulos, el primero lo lograron en la Liga Municipal de esa población, superando a novenas como CNOP, El Llanito, Centro de Salud, y  El Tío Polín.

Con el respaldo de los padres, fundamental, para que los niños hagan deporte, decidieron participar  en aquellos tiempos, naciente Liga Escuela de béisbol  que tenía como su centro de operaciones, la otrora desaparecida Unidad Deportiva de San Bruno, interviniendo con un equipo de la categoría Infantil Mayor, logrando la corona, en la temporada 1982-1983.

El crecimiento de la organización Cardenales de Xico se dio en la siguiente temporada de la Liga Escuela Infantil y Juvenil de Beisbol de Xalapa, en la de  1983-1984, participaron  con dos equipos, en  categorías Infantil Menor y Mayor, por lo que el manager Olivares Jiménez, tuvo que convocar a los padres, para integrar otro grupo de managers y asistentes, así se integraron, el profesor Abelardo Hernández Ruíz(QEPD), Alfredo Vásquez Pastrana, Federico Cuevas Anteo y Crisanto Caballero Bueno. Aquí también se coronaron.

En la campaña 1984-1985, Cardenales,. Ya tenía tres equipos, los Infantiles Menor y mayor, además de la Juvenil, los que cosecharon los cetros en disputa, en la misma Liga Escuela, a raíz de esto por la calidad de sus peloteros, fueron convocados a participar en estatales  Nacionales Infantiles y juveniles de béisbol, defendiendo con honor los colores de Veracruz.

Dentro de la temporada 1985-1986, los Cardenales, probaron suerte en la Liga Infantil y Juvenil xalapeña de béisbol, donde también mostraron su calidad, donde estuvieron participando con equipos de diferentes categorías, consiguiendo cinco títulos, hasta la campaña de 1987, para sumar un total de 12 campeonatos. Hace unos años, la institución trató de resurgir, en ésta ultima Liga y se espera que el juego del “recuerdo” de éste sábado 28, motive a los niños de esa localidad a integrarse en equipos y resurjan los emplumados.

Este sábado 28 de mayo, será histórico, para quienes integraron a esos Cardenales de Xico, de los años 80as.Se volverán a reunir, para sostener un juego amistoso, se enfrentarán el equipo “A” comandados por Alfredo Vásquez Pastrana y el coach, Federico Cuevas y el “B”, con Hilario Olivares que tenía como coachs a los Abelardo Hernández y Crisanto Caballero, ambos QEPD. en ese inmueble de sus recuerdos, el Campo deportivo Xiqueño.

Actividad  iniciará con la presentación de los jugadores y managers, integrantes del cuerpo de coucheo. Lanzamiento de la primera bola, por el fundador de la institución Hilario Olivares Jiménez. A la altura de la cuarta entrada del juego, se entregaran reconocimientos a los jugadores fundadores del Club y algunas personas del público que en su momento los apoyaron; un minuto de aplausos a los peloteros que ya fallecieron y al reanudarse el duelo,  Olivares Jiménez, tomara turno al bat, para cerrar con un convivio.

<
>