Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Taekwondoínes, tras boleto a Río

160308tae
México define hoy la selección que competirá en los Juegos Olímpicos

El Universal

Aguascalientes.— La Federación Mexicana de Taekwondo definirá hoy a los cuatro seleccionados que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes será el escenario donde se realice el control interno en dos categorías en la rama varonil y una en la femenil.

“Van a ser duelos muy complicados. Tenemos algunos medallistas mundiales y olímpicos, pero los más jóvenes poseen muchas cualidades y no se puede descartar alguna sorpresa. Los lugares sin duda estarán muy competidos”, dijo Juan Manuel López, presidente de la federación de la especialidad.

El duelo más atractivo es el que protagonizarán María Espinoza, dos veces medallista olímpica y su coterránea Briseida Acosta, en los 67 kilogramos.

Si bien fue María quien obtuvo la plaza para el país, su contrincante ha tenido un buen ciclo ubicándose por un par de meses por encima de Espinoza en el ranking de la WTF.

Espinoza se ha coronado en los Juegos Panamericanos, en Mundial, Juegos Olímpicos y Centroamericanos; mientras Acosta, seis años menor, posee una plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 y un subcampeonato mundial conseguido en 2013 en Puebla.

“Claro que tengo el sueño de volver a representar a México, pero primero hay que ganarse un lugar. No va a ser fácil, Briseida es una gran adversaria, así que ganará quien mejor esté el día de la evaluación”, dijo la sinaloense.

Por no tener adversaria en los 49 kilogramos, Itzel Manjarrez tiene asegurada su asistencia a Río.

En los 58 kilogramos de hombres también habrá reñidos duelos y César Rodríguez, Carlos Navarro y el experimentado Damián Villa dirimirán una plaza disponible en un peso donde México es potencia a nivel internacional.

“Será un día muy importante para los tres, porque aunque somos grandes amigos, sabemos que en la evaluación, uno tiene que salir vencedor. Los tres tenemos buen nivel y cualquiera representará al país muy dignamente”, aseguró Villa.

En los -68 kg kilogramos, el favorito es el medallista mundial Saúl Gutiérrez. Pero, el subcampeón mundial en 2013 Abel Mendoza e Isaac Torres, ganador del bronce en la justa del orbe universitaria en 2014 son contendientes.

“No me siento favorito, todos tenemos la misma oportunidad. Ya se verá en el tatami quien tiene la calidad para formar parte de la Selección”, dijo Saúl, ganador del PND.

Los vencedores por categoría serán titulares en la Selección, mientras que los segundos puestos fungirán como suplentes.