Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Surge la esperanza para la marcha

160410marcha
Tadeo Vega asegura que la nueva camada de andarines tiene con qué hacer resurgir esta especialidad

El Universal

La marcha mexicana cumple 16 años sin conseguir una medalla olímpica. Joel Sánchez fue el último andarín que subió al podio, en Sidney 2000 y desde entonces, lejos se han quedado los seleccionados de obtener la novena presea para la disciplina en la justa veraniega.

La misión, explica Tadeo Vega, no es imposible pues la nueva generación de marchistas, todos ellos veinteañeros, cuenta con las cualidades para encabezar el resurgimiento de la especialidad.

“El nivel en México ha crecido, al igual que la mentalidad, pues todos nosotros tenemos ganas de darle alegrías a nuestro país y por qué no, lograr una medalla olímpica”, dijo Tadeo, quien ayer rati￿￿có su lugar como uno de los preseleccionados para Río de Janeiro en la prueba de los 20 kilómetros en el Circuito de Marcha de República Checa, donde cronometró 1:19.20 horas.

De la mano de Pedro Aroche, formador de las carreras de Carlos Mercenario y Noé Hernández, medallistas olímpicos, Tadeo pretende mantener un buen tiempo y asegurar que una de las plazas disponibles sea para él.

“Me siento más tranquilo por el resultado obtenido en esta competencia. Ahora lo que sigue es mantener el nivel”.

Vega no quiere fallarle a su padre, a quien antes de morir le prometió convertirse en uno de los más importantes andarines del país.

“Espero cumplir el sueño que surgió a los 15 años de edad, cuando inicié en la marcha. Me gustaría llegar tan alto como todos los medallistas olímpicos que tenemos y para ello me esfuerzo al máximo todos los días”, dijo.

Tadeo es también un apasionado de los autos de carreras e incluso ayuda a sus tíos en la compostura de algunos de ellos. Pero la afición que siente por los coches no se compara con su amor por el movimiento cadencioso.

“Es hora de dar la cara por la marcha y yo quiero ser de esa nueva generación que lo logrará. El reto de resurgir es difícil, pero se puede lograr. Por eso ya estoy pensando en una estrategia para los próximos Juegos Olímpicos”.

Los preseleccionados nacionales en la prueba de los 20 kilómetros hasta ayer son Omar Pineda, Tadeo Vega y Ever Palma.

La selección definitiva se dará a conocer en mayo próximo, pues todavía hay varios andarines que buscan mejorar sus marcas y lograr el tiempo requerido para viajar a Río, entre ellos el medallista mundial Eder Sánchez

 

Ortega brilla en Europa. La marchista mexicana Alejandra Ortega Solís se adjudicó los 20 kilómetros de caminata marcha del National Race Walking Championships Podebrady en República Checa, con registro de 1.29:35 horas, que es su mejor marca personal.

}El segundo lugar fue para la polaca Paulina Buziak con tiempo de 1.30:36, seguida de su compatriota Agnieszka Szwarnóg, quien empleó un tiempo de 1.30:50; las polacas también hicieron sus mejores registros. El tiempo logrado por Ortega Solís representa la mejor marca mexicana en esta prueba en lo que va de la temporada

Alejandra, quien ya tiene el registro requerido para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue la única mexicana que compitió en República Checa. Apenas el 19 de marzo participó en Eslovaquia, donde terminó en el octavo (1:31.37).