Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Sangre de luchador

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Vuelos desde el segundo piso de una arena. Guerra de lamparazos, sillas, tachuelas y lo que se...

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Vuelos desde el segundo piso de una arena. Guerra de lamparazos, sillas, tachuelas y lo que se encuentran los gladiadores a su paso.

Así ha evolucionado la lucha libre, fenómeno que parece no tener camino de regreso para volver al romántico estilo a ras de lona que hace años imperaba en los cuadriláteros. En su lugar, la lucha extrema es la moda en el ring.
El grito de “¡Esto es lucha!” se ha apoderado en últimas fechas de las arenas profesionales en México, cambiando la tradición por estilos revolucionados en los que las acrobacias, la sangre y castigos implacables se han apoderado de los enlonados.

“Ha cambiado la enseñanza. Si pongo a los muchachos a luchar a ras de lona, no les gusta, se les hace pesado; ellos quieren aprender lo que sale en la televisión”, lamenta tajante El Negro Navarro, veterano de los costalazos que intenta rescatar el viejo estilo.

Ser rudo o técnico es lo de menos. Así era el duelo original que dio la vida a la lucha libre; ahora, los muchachos afirman que eso no tiene mayor importancia. Inclusive, estrellas del tamaño de Rush han alcanzado el éxito sin defender una bandera. Se suben a romperse el alma y punto.

NADA DE PAYASADAS. Desde Ciudad Juárez, un luchador fuera de serie impactó desde hace algún tiempo las arenas del centro del país. Su estilo atrabancado, que lleva al límite la lucha extrema, pocos han sido capaces de detener.

“No es una lucha que se esté descubriendo ahora, ha sido una evolución normal y ahora entre más haya la proyección de las empresas grandes, habrá más aceptación de la gente. Si es bien practicada la lucha extrema, es parte de la gama de colores de la lucha libre. La hay de mucha calidad, con grandes lances y castigos de poder, llaveo con la modalidad de tachuelas en el ring; es como todo: Si hay calidad, será aceptado”, explicó el desalmado gladiador.

— ¿Por qué la lucha extrema?
— Empecé a practicar la lucha extrema por una afición natural que fue creciendo desde niño. Lo hice por la influencia que me dejaron gente como Ari Guerrero, quien siendo un luchador tradicional hizo lucha hard core, así que cuando me enteré y siendo mi paisano decidí que lo iba a practicar, fue una impresión muy grande la que había dejado en mí y me metí más a ese ramo”.
— ¿Te prende la sangre?
— Sangrar es lo que menos le llama más la atención de este tipo de lucha, me asombra más el impacto que causa en la gente un movimiento fuera de serie sobre mi rival, con el tipo de artefactos que haya en la lucha, la reacción del público es lo que realmente prende al luchador extremo.
— ¿Hay riesgo de que la lucha extrema luzca falsa?
— No se puede ver una lucha extrema falsa, tal vez tonta y sin sentido. En este tipo de estilo hay que estar preparado para saber lo que realmente estás haciendo. Más que restarle importancia, la lucha extrema es un tabú, quien no la acepta dice eso. Pasa mucho que los luchadores que la practicaron y luego hacen strong style para demeritar a la extrema”.

DIVA EXTREMA. A simple vista, Ludark luce como una luchadora normal. Pero en su interior se esconde una alma aterradora que disfruta saciar su sed de violencia con la sangre de sus rivales. “Es un sentimiento indescriptible, cuando choca una lámpara con tu pie, ver el polvo volar, que salgan chispas, y de inmediato brote la sangre, me encanta, estar bañada en sangre”, afirma.

Más de una cicatriz adorna su cuerpo y no le interesa cubrirlas: “Son marcas de guerra. No importa si ganas o pierdes, sino dar el mayor esfuerzo y que la gente salga contenta”.

Ludark no tiene límites en la lucha libre y a los que piensan que por ser mujer es débil, les advierte: “Sé poner límites, defiendo nuestro espacio en las arenas, el vestidor es nuestro mientras estamos ahí”.

Su cuerpo lacerado por la violencia le otorga un nivel importante como para poder opinar sobre la actualidad del estilo que manda en la lucha actual: “La lucha extrema está cayendo mucho. Ser extremo, no cualquiera. Hay que saber manejar el tipo de lucha, aprender a usar las cosas, en un lugar adecuado y luchar antes de querer enfocarse en otras ramas de la lucha libre”.

Afirma que ya cualquiera es extremo o extrema, “quieren agarrar cositas y decir que son muy locos y extremos cuando la realidad es que como luchadores normales no sirvieron para nada. Si alguien desea entrar al ámbito extremo, es recomendable primero forjar un nombre y no valerse de objetos para gustarle a la gente. Aprendan de los mejores y nunca dejen de entrenar”.

RETO SANGRIENTO. La gladiadora capitalina lucha cada vez menos en el estilo extremo, y ante mujeres aún es más difícil, así que se frota las manos de cara al duelo sangriento que sostendrá este 25 de junio en el salón Citlali de Ecatepec.
Será una dura sinodal para chavas de mucha experiencia como Chik Tormenta, Tsunami, La Magnífica y Felina Metálica, con quienes compartirá el enlonado en una batalla sin cuartel que encenderá de emociones el inmueble mexiquense. “Estoy esperando a todas, en especial a La Magnífica, ya tuvimos un duelo de este tipo en mano a mano y ambas quedamos con la espinita clavada así que vamos a ver qué tal sale esta batalla”, sentenció.

Tormenta y Felina también son rivales a vencer en el ring: “Nos conocemos bien, son luchadoras de gran nivel. En general todas lo son y habrá mucha adrenalina esa noche”.
ELDATO.
RETO SANGRIENTO Ludark choca el 25 de junio en lucha extrema ante Chik Tormenta, Tsunami, Felina Metálica y La Magnífica.
6 AÑOS lleva la esteta practicando este tipo de lucha en México; aunque también trabaja el estilo tradicional en empresas como Full.