Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Rusia se defiende tras acusaciones de dopaje

Foto: El Universal
El vocero del presidente ruso Vladimir Putin asegura que la incriminaciones no están respaldas por evidencias

El Universal

El gobierno ruso emprendió su lucha contra las acusaciones de que auspició un amplio programa institucional de dopaje, justo cuando recibió su primer castigo.

Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusó a Rusia de patrocinar el dopaje masivo de sus atletas, incluyendo medallistas olímpicos, y de que agentes de su servicio de inteligencia supervisaban un laboratorio antidopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado en Sochi.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo que las acusaciones detalladas en el informe de la AMA no están respaldadas por evidencia, mientras dirigentes del país hablaban de una conspiración para vilipendiar a los deportes rusos.

“Mientras no haya pruebas es difícil considerar las acusaciones, que parecen bastante infundadas”, dijo el portavoz Dmitry Peskov.

Debido al informe, Rusia fue advertida de la posibilidad de ser suspendida de las competencias de pista y campo, incluyendo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

En su primer paso para implementar las recomendaciones del informe del lunes, la AMA retiró su acreditación al laboratorio antidopaje nacional en Moscú. Esa medida evita que se analicen todas las muestras en la instalación, que ahora serán transportadas a otro laboratorio acreditado por la AMA fuera de Rusia.

La comisión de la AMA señaló que las pruebas eran falsificadas en el laboratorio para proteger a atletas rusos. La instalación es dirigida por Grigory Rodchenkov, quien fue acusado de ocultar casos de dopaje, extorsionar dinero de atletas y destruir 1.417 muestras para evitar que los investigadores de la AMA pudiesen evaluarlas. El informe del lunes recomienda una suspensión vitalicia contra Rodchenkov.

Nikita Kamaev, director ejecutivo de la agencia rusa antidopaje conocida como RUSADA, dijo el martes que el laboratorio “dejó de funcionar”, pero que RUSADA sigue operando.

“La agencia rusa cumple totalmente con los requisitos de la AMA en este momento”, dijo Kamaev, y agregó que la agencia prepara una respuesta detalladas a los problemas planteados en el informe.

La agencia rusa encara una posible suspensión de la AMA, que la acusó de numerosas fallas en su programa de controles antidopaje, incluyendo avisar a los atletas antes de las pruebas supuestamente sorpresivas, conspirar con entrenadores y permitir que algunos atletas sancionados siguiesen compitiendo.

Kamaev es uno de varios dirigentes rusos que dijeron que el informe está parcializado en contra de Rusia.

“Algunos de los temas tienen una cierta agudeza y se podría decir que están politizados”, dijo, sin dar más detalles.

Las acusaciones de que agentes del servicio de inteligencia se infiltraron en el proceso de controles antidopaje son producto de “una imaginación exacerbada” y parecen sacadas de una película de espionaje, agregó Kamaev.

El jefe de la federación de pista y campo, Vadim Zelichenok, dijo a la prensa rusa que el informe contiene material que parece haber sido elaborado por encargo, aunque no quiso decir quién pudo haberlo manipulado.

Zelichenok también pidió al organismo rector mundial que exhiba “prudencia” y permita a los atletas rusos competir en Río.