Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Rusia oculta gran dopaje de atletas

151110dopaje
Un panel de la WADA acusa a ese gobierno de “borrar” muestras positivas

El Universal

En un informe devastador, un panel de la Agencia Mundial Antidopoje (WADA) acusó al gobierno ruso de complicidad y encubrimiento de un dopaje generalizado de sus atletas de campo y pista y dijo que deberían ser expulsados de las competencias —incluso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016— hasta que el país resuelva el problema.

La Federación Rusa de Atletismo dijo que se va a defender de las acusaciones del panel mientras que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le dio a Rusia hasta el fin de semana para responder a las acusaciones.

El informe de la Comisión de WADA dice que hasta el servicio de inteligencia del país, el FSB, está involucrado.

El panel presidido por Dick Pound recomendó que WADA declare de inmediato que la federación rusa “no cumple” con el Código Mundial Antidopaje y que la IAAF la suspenda.

“Es perturbador”, dijo Pound. “Es peor de lo que pensábamos. Podría ser un residuo del viejo sistema de la Unión Soviética”.

Pound dijo que el dopaje es patrocinado por el estado.

“Ellos ciertamente lo sabrían”, dijo de las autoridades rusas.

Pound dijo que el ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, debe haber estado al tanto.

“No es posible que él no lo supiese”, dijo.

El reporte de la Comisión dijo que Mutko emitió órdenes directas de “manipular muestras”.

Mutko, que es además miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y encabeza el Comité Organizador del Mundial de 2018, negó haber cometido violaciones.

El panel sospecha que Rusia pudiera haber estado usando un oscuro laboratorio en las afueras de Moscú para encubrir el dopaje, posiblemente preanalizando las muestras de dopaje de atletas y eliminando las que arrojasen resultados positivos.