Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Rusia no boicoteará los JJOO de Río 2016

151112rusia
La federación rusa de atletismo admitirá a algunas de las imputaciones que aparecen en el informe de la AMA

El Universal

El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo el jueves en una entrevista con The Associated Press que “no habrá nunca, bajo ninguna circunstancia” un boicot a la justa del próximo año.

El organismo rector de la pista y campo decidirá el viernes si suspende a Rusia de las competencias internacionales debido al escándalo de dopaje que arropa al país. Ese podría ser el primer paso para que el equipo ruso de atletismo sea marginado de Río.

“Rusia se opone a un boicot. Rusia se opone a la interferencia política en el deporte”, dijo Mutko en la entrevista telefónica. “Deben entender que Rusia es un socio confiable del movimiento olímpico internacional”.

La federación rusa de atletismo dijo que admitirá a algunas de las imputaciones que aparecen en un informe publicado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con las esperanzas de poder seguir compitiendo.

El presidente de la federación, Vadim Zelichenok, dijo que Rusia preparó su respuesta a la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), cuya junta se reúne el viernes para decidir los pasos a seguir en el caso.

Zelichenok dijo que en la respuesta “admitimos algunas cosas, argumentamos otras, algunas ya fueron arregladas, hay variedad”. Rehusó dar más detalles, al señalar que “eso no es para la prensa”.

La investigación realizada por una comisión de la IAAF reveló un amplio programa de dopaje entre atletas rusos, patrocinado por el estado.

Mutko, por su parte, reclamó que no se imponga una sanción a todo el equipo ruso, ya que castigaría injustamente a los atletas limpios.

“Primero que nada, sería doloroso para esos atletas con la conciencia limpia que podrían competir. Y lo segundo, es que sería contrario al espíritu del código de la AMA”, dijo Mutko a la AP. “La comisión misma lo escribió en su informe. Se trata de proteger a los atletas que tienen la conciencia limpia”.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú en protesta por la invasión soviética de Afganistán. Cuatro años después, el bloque soviético boicoteó los Juegos en Los Angeles.

El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin pidió a las autoridades deportivas del país que realicen una investigan interna sobre las acusaciones del informe. Mutko dijo que Rusia proveerá boletines constantes sobre su pesquisa.

“Prácticamente todos los días, al final del día, publicaremos algún tipo de mensaje informativo sobre los pasos que estamos tomando, y seguiremos haciéndolo”, afirmó. “Estamos listos para informar a la sociedad internacional sobre los pasos que estamos tomando, sobre la investigación y las decisiones”.

De otro lado, el banco ruso VTB dijo que no renovará su acuerdo de patrocinio con la IAAF.

“VTB ha expresado que no tiene interés en ampliar su contrato actual, del que el último evento fue el Mundial de la IAAF en Beijing. El contrato llegará a su fin natural en 2015”, indicó la federación.

El primer vicepresidente de la entidad, Vasily Titov, dijo que el fin del acuerdo no estaba relacionado con el escándalo.

“Se ha terminado… Creemos que se han alcanzado todos los objetivos en relación a esto. No tenemos previsto ampliarlo. No, no está relacionado con el escándalo de dopaje de ninguna manera”, dijo a la agencia de noticias RIA Novosti.

El gobierno ruso tiene una participación mayoritaria en VTB, que en 2006 se convirtió en la primera empresa rusa que firmaba un contrato de patrocinio con la IAAF.