Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Prado sorprende al ganar plata

Foto: El Universal
Ignacio le da a México su primera medalla varonil en un Mundial de Ciclismo

El Universal

Nadie esperaba que subiera al podio. Incluso él pronosticó quedar entre los 10 primeros de la clasificación en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Londres.

Pero no fue así. El pedalista mexicano Ignacio Prado sorprendió a todos ayer al llevarse la plata en la prueba de scratch; una presea histórica para el país, pues nunca antes algún representante de la rama varonil logró tal hazaña.

“No sentí presión, pero sí adrenalina y nervios por competir. Si estás en un Mundial es porque has hecho las cosas bien, los resultados se van dando solos”, dijo Ignacio.

El guanajuatense quedó en la segunda posición tras completar 60 vueltas en el London Velopark y así completar los 15 kilómetros del recorrido, detrás del español Sebastián Mora Vedri y por delante del suizo Claudio Imhof.

Prado, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto y ganador del Premio Estatal del Deporte este año, habló sobre su más grande sueño.

“Desde que comencé a participar en la Olimpiada Nacional, a los 15 años, me propuse representar a mi país en unos Juegos Olímpicos. Espero pronto alcanzar mi meta con mucho trabajo y de la mano de mis entrenadores”, dijo el pedalista de 21 años al cuestionarle sobre la ilusión de estar en Río de Janeiro.

Ya en meses anteriores Prado dio muestras de su calidad en competencias internacionales al ubicarse en el sexto sitio en la Copa del Mundo celebrada en Cali, Colombia.

Hasta ayer, eran pocas las medallas en justas del orbe conseguidas por ciclistas mexicanos. Nancy Contreras logró oro en Amberes 2001, plata en Copenhague 2002 y

Stuttgart 2003 en la prueba de 500 metros contrarreloj, así como bronce en Stuttgart 2003 en velocidad.

Belem Guerrero obtuvo bronce en Perth 97, plata en Burdeos 98, bronce en Amberes 2001 y en Melbourne 2004 en la prueba de carrera por puntos.

Sofía Arreola sumó dos medallas más para México con una plata y un bronce en Minsk 2013 en scratch y carrera por puntos.

La competencia mundialista para Ignacio continuará mañana cuando arranque el ómnium con el scratch, persecución individual y eliminación. El sábado correrá el kilómetro, la vuelta lanzada y la carrera por puntos, esta última con la que se definirá al nuevo campeón mundial en la prueba.

Discreta participación femenil. En la rama femenina México no logró entrar al top ten, luego de que Daniela Gaxiola y Jessica Salazar se ubicaran en el lugar 12 de la velocidad por equipos, y con ello ocupar el tercer puesto entre los países del continente americano en la clasificación de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI).

La primera posición fue para las rusas, seguidas de las chinas y las alemanas.