Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Muciño se divide entre letras y gimnasio

150916muciño
La campeona mosca del CMB cursa una segunda licenciatura, al tiempo que entrena para defender su cetro

El Universal

Es una boxeadora diferente. Campeona mundial al tiempo que estudia su segunda licenciatura. Arely Muciño divide sus tiempos entre los gimnasios y las aulas, con el anhelo de triunfar en ambos espacios.

“Estoy ya por titularme en ciencias del deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde estudio también la segunda carrera, que es derecho. Además, trabajo en gobierno y tengo un gimnasio. Ando de arriba para abajo todos los días”, reconoce Muciño a EL UNIVERSAL.

La ‘Ametralladora’ es la actual campeona mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cetro que conquistó tras vencer a la japonesa Shindo Go, contra todo pronóstico, en diciembre del año pasado, en lo que considera su mejor momento vivido dentro del boxeo.

Pese a alcanzar su segunda corona mundial, pues antes había ganado el mosca de la Federación Internacional de Boxeo, en 2011, nunca renunció a sus estudios profesionales.

“Este interés por continuar la escuela viene desde los valores familiares. Mi papá [José Juan Muciño] me ha inculcado bastante que el único título que se va a quedar de por vida y que nadie me lo va a quitar es el que se obtiene en la escuela. Así que eso no se debe descuidar. El boxeo es como la belleza. Se va a acabar en algún momento. Así que cuando se termine mi tiempo en este deporte yo quiere sentirme plena y completa, y que aproveche todo lo que el boxeo me dio”, reflexiona.

Arely, de 26 años, incursionó en el pugilismo porque su padre lo practicaba. Hoy en día es una tradición familiar, pues sus hermanas Laura y Nataly también se dedican a esta disciplina.

A ellas busca inspirar para enseñarles que el estudio y el deporte de alto rendimiento se pueden compaginar.

“Cambian bastante mis días. Cuando no estoy en preparación, estudio toda la semana, sobre todo por las noches. Además tengo que cubrir un horario en mi trabajo, pues estoy de administradora en un gimnasio en una colonia de grupos vulnerables en Monterrey. Tengo mi gimnasio también. Me levanto a las cinco de la mañana para empezar a correr. Trato de administrar mis tiempos para cumplir con mis tres entrenamientos diarios. Este esfuerzo me ha llevado a donde estoy”, resalta la regiomontana.

Pero no todo ha sido sencillo. Por diferencias con la gente que dirige su carrera no ha tenido actividad en este 2015 y será hasta el próximo sábado cuando defienda por primera vez su corona ante Yessica ‘Kika’ Chávez, en su natal Ecatepec, en lo que será su defensa mandatoria.

“‘Kika’ es una gran peleadora, con un gran equipo de trabajo con Nacho Beristáin de entrenador, a quien respeto mucho. Pero simplemente me ha costado mucho ganar el cinturón. Fueron meses de preparación para obtener el título, me sacrifiqué y esforcé. Tengo en mis manos el quedarme con él y no lo voy a dejar ir”, sostiene.

La ‘Ametralladora’ realizó su preparación en Monterrey para encarar lo que será la segunda pelea ante Yessica Chávez. En la primera afrenta, los jueces dictaminaron empate en cerrada decisión dividida.

Una vez cumplido el compromiso boxístico, las tareas y el trabajo acumulado esperan a Muciño