Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

México enfrenta al acérrimo rival boricua

150906mexico
‘Los 12 Guerreros’ inician la segunda fase del Preolímpico ante una quinteta que recién han dominado

El Universal

Nunca en la historia de los Preolímpicos de basquetbol, México había terminado la primera ronda de forma invicta. Pero aunque el dato lo celebra el seleccionado nacional, no se conforman, pues sus aspiraciones están en regresar al país a unos Juegos Olímpicos.

La primera que el conjunto de Sergio Valdeolmillos tendrá que superar en su camino a Río de Janeiro es Puerto Rico, un equipo en el que cada enfrentamiento ya puede catalogarse como un clásico por la rivalidad que en los últimos años se tejió.

Desde 1980 cuando se empezaron a efectuar torneos clasificatorios a la justa olímpica y posteriormente a los Mundiales, mexicanos y puertorriqueños se han enfrentado en 11 ocasiones, en las que los caribeños dominan con siete victorias, aunque los dos recientes quedaron con los ‘12 Guerreros’.

Caracas 2013, donde México se adueñó del primer lugar del Pre Mundial es la cita más reciente. Ahí, los dirigidos por Valdeolmillos se coronaron ante el equipo de la isla del encanto en una final que se definió en el último tiro.

En la segunda ronda de ese torneo, los ‘12 Guerreros’ maniataron a los caribeños con marcador de 66-59. Un partido en el que se jugó con mucha pasión y adrenalina.

Antes de la justa venezolana, México tuvo un déficit de siete descalabros en ocho encuentros. Los puertorriqueños tuvieron la fórmula para pasar encima cada vez que el balón botó en una duela entre ellos dos.

Y es que desde 1980, Puerto Rico, en el campeonato celebrado en su país, comenzó con su hegemonía al dominar a los tricolores 137-102.

Pero desde 2011 que México se atrevió al cambio, apostando por el juego defensivo, se han impuesto, pues además del Pre Mundial, se impusieron en el CentroBasket de Tepic que se disputó el año pasado.

Los verdes se consagraron con marcha invicta y par de victorias ante los isleños, incluyendo la final.

Hoy, el panorama de México rumbo a Río, podría clarearse más con un triunfo, pues le restaría conseguir uno más para ya prácticamente instalarse en las semifinales del Preolímpico que se desarrolla en el Palacio de los Deportes.