Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

México, atento al zika

Foto: El Universal
El COM solicitó información para tomar medidas durante JO en Brasil

El Universal

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, informó que están en contacto con las autoridades correspondientes de Brasil y del Comité Organizador de Río 2016 para atender lo relacionado con el virus llamado zika.

México se une a autoridades deportivas de todo el mundo que están intentando averiguar más sobre el virus transmitido por la picadura de un mosquito mientras planean su participación en los Juegos en agosto.

Padilla dijo que está en contacto con las autoridades de la Secretaría de Salud, del Ministerio de Salud en Brasil, a través de la embajadora de México en ese país, Beatriz Paredes, y el comité organizador.

Además, confirmó que en marzo próximo la Jefatura de Misión de la delegación mexicana viajará a Río de Janeiro para evaluar la magnitud de la situación y tomar las medidas de seguridad pertinentes.

El lunes, el Comité Olímpico de Estados Unidos advirtió que sus atletas podrían no competir ante la proliferación del virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades brasileñas confían en que la llegada del invierno y el gran operativo puesto en marcha para luchar contra el mosquito lograrán mermar la proliferación del virus, que puede estar asociado a casos de microcefalia y otras malformaciones en fetos de mujeres que lo contraen en el embarazo.

El dirigente mexicano dijo que se planteará un programa para enfrentar la situación antes de viajar a territorio brasileño, y entre las propuestas que hay destaca la de orientar a los deportistas con pláticas realizadas con especialistas.

Además se darán medidas de prevención no sólo para los atletas, sino para los familiares que los acompañen, quienes deberán utilizar ropa adecuada como pantalón y camisas o blusas con mangas, y usar repelentes de insectos.

Los deportistas mexicanos serán sometidos a evaluaciones médicas para descartar cualquier enfermedad y evitar el contagio del virus.

Agregó que el COM está atento a la información que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS).