Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Los prospectos de Carlos Padilla

160617padilla
CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La idea original era llevar una delegación escueta a los Juegos Olímpicos de Río 2016, por motivos...

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La idea original era llevar una delegación escueta a los Juegos Olímpicos de Río 2016, por motivos económicos, pero la cifra podría quedar en 120 o 122 atletas, muchos más que los 102 de Londres 2012, adelanta Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), en entrevista con EL UNIVERSAL.
¿El motivo? “El hecho de que subiera de 80 que teníamos presupuestado, por la tabulación tan alta para representar a México, se nos elevara a 120 en números cerrados es porque tuvimos la fortuna de que se clasificara en futbol y voleibol de sala, ahí tienes los 40 lugares, más 80 que habíamos presupuestado, nos dan los 120”, especifica.

De ellos, pocos son los que tienen posibilidades de una medalla, pero Padilla es optimista y comparte su lista de prospectos al podio, con María del Rosario Espinoza, doble ganadora de presea olímpica en taekwondo, a la cabeza:

“Me encantaría que María del Rosario nos diera la tercera medalla. Le tengo una gran confianza, además de un gran cariño y gran respeto. En tiro con arco, Aída Román [presea de plata en Londres 2012] va muy bien preparada. No pudimos clasificar por equipos en varonil, pero quien va representándonos en individual, que es Ernesto Boardman, ha hecho una gran campaña, pudiera en sus primeros Juegos dar una gran sorpresa”.

“En clavados no debemos olvidar que hay posibilidades [con Paola Espinosa y otros ocho participantes]. En futbol [medalla de oro en Londres 2012] creo que vamos a obtener una medalla, lo sé porque he visto cómo se están preparando, la Federación tiene una gran preocupación, los clubes también y creo que México merece ratificar su gran calidad de futbol en esa categoría”, consideró.

Agregó que “en lo que respecta a atletismo, Lupita [González] en caminata de 20 kilómetros, mucho ojo, porque ella está en el top tres y nos puede dar la satisfacción de una medalla. [Elías] Emigdio, en boxeo, no le quiten la vista. Por supuesto Joselito [Velázquez] si califica. Mi paisano de Jalapa en triatlón [Crisanto Grajales], porque estando en el top cinco en cualquier momento podemos ver que se cuele al medallero”.

Tocante a la polémica designación de la abanderada, que recayó en la ciclista Daniela Campuzano, cuando todo parecía indicar que María del Rosario Espinoza iba a repetir en el cargo, Padilla reconoce que la taekwondoína, al igual que la clavadista Paola Espinosa y la tiradora de arco Aída Román, declinaron por motivos deportivos:

“Mari Espinoza lo que me dijo y tiene la razón es que va a entrar al final [20 de agosto]. Tiene la razón: si la sacamos de su concentración aquí en la Ciudad de México y llevamos a Río, son muchas horas de vuelo, más el tiempo que está en la Villa, el desfile, regresarla, iba a perder cinco días muy valiosos.

“Por otro lado, esta niña Campuzano tiene méritos, acaba de quedar primer lugar en una competencia internacional. Yo creo que va a dar la pelea y será una grata sorpresa para México en estos Juegos”.

El tema del dinero que la Conade (17 mdp), dirigida por Alfredo Castillo, otorgaría para la delegación se volvió controversial, porque Padilla lo rechazó en primera instancia, por el temor de que le fuera restar autonomía al COM.

Finalmente, los fondos se utilizarán, pero será la Conade la que ejercerá el presupuesto de acuerdo con la lista de prioridades establecida por el COM. Sumados a donaciones privadas deducibles de impuestos, el asunto de los gastos está prácticamente resuelto, señala Padilla.

Así lo explica: “Los 17 millones son para boletos de quienes no se encuentran en México, lo demás lo absorbe el COM. Ahí lo que ocurre es que la Conade va a pagar esos boletos que son caros, de alrededor de 5-6 mil dólares, porque vienen de Europa, etcétera. Nos los da para la Villa Olímpica, los atendemos y después los tiene que regresar.

“Eso es una muy buena ayuda que el gobierno federal está dando pero aplicados por la Conade de acuerdo a su gran infraestructura”. Gracias a la buena voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en está ocasión se está contando con ese respaldo”, puntualiza.