Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Justicia sudafricana pospone liberación de Pistorius

Foto: El Universal
El corredor ha cumplido 10 meses de una pena de cinco años de cárcel por homicidio involuntario de su novia

El Universal

La liberación de Oscar Pistorius de una cárcel fue pospuesta el miércoles por el Departamento de Justicia de Sudáfrica, que dijo que el caso tiene que ser revisado de nuevo por la junta de libertad condicional porque se aprobó prematuramente su traslado a un arresto domiciliario.

Pistorius iba a ser liberado el viernes tras cumplir 10 meses de una sentencia de 10 años por homicidio involuntario por matar a su novia Reeva Steenkamp.

El vocero del Departamento de Justicia, Mthunzi Mhaga, dijo a la cadena sudafricana eNCA que no sabe si la junta de libertad condicional podrá reunirse antes del viernes para considerar el caso de Pistorius.

El corredor con las piernas amputadas tenía que cumplir una sexta parte de su condena —10 meses— antes de ser candidato a salir de prisión, dijo Mthunzi. Sin embargo, su caso fue considerado y aprobado en junio, cuando sólo había cumplido ocho meses.

“Por lo tanto, aparentemente la decisión de liberarlo el 21 de agosto de 2015 fue tomada prematuramente el 5 de junio de 2015, cuando el delincuente no era elegible” , dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Mhaga agregó que “la decisión de la junta de libertad condicional tendrá que ser suspendida” .

El ministro de Justicia Michael Masutha había dicho antes que pidió opiniones legales para saber si tenía la autoridad para “intervenir” y evita rla liberación anticipada de Pistorius.

En tanto, los padres de Steenkamp y varias otras personas se reunieron el miércoles en una playa en Port Elizabeth para una ceremonia el día del cumpleaños 32 de la modelo. Video de la cadena sudafricana eNCA los mostró tirando rosas rojas y rosadas al Océano Indico y abrazándose. La familia pidió a los periodistas que se mantuvieran a distancia.

“Todavía tenemos dificultad para aceptar que perdimos a nuestra querida hija Reeva, y su pérdida se siente aún más esta semana” , dijeron sus padres Barry y June Steenkamp en un comunicado.

Si Pistorius finalmente queda bajo arresto domiciliario, el Departamento de Servicios Penitenciarios estudiará si le permite entrenarse en la pista, pero los organismos deportivos internacionales y sudafricanos han dicho que no podrá competir mientras cumple su condena. Cuando termine de cumplirla, Pistorius tendrá casi 33 años.

Un panel de la Corte Suprema estudiará el juicio para decidir si la jueza Thokozile Masipa cometió un error al absolverlo de homicidio premeditado hace un año. Si el panel lo declara culpable, enfrentará una pena mínima de 15 años de prisión. Sudáfrica no tiene pena de muerte.

Pistorius mató a Steenkamp en 2013 al disparar varias veces a través de la puerta de un baño en su casa. El corredor alega que la confundió con un ladrón y que actuó en defensa propia, mientras que la fiscalía dice que la mató a propósito.