Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Jackie Nava se resiste a “colgar los guantes”

150810nava
La ‘Princesa Azteca’ hace una pausa por su embarazo y también se alista para dar inicio a su carrera política

El Universal

Jackie Nava aclara que no se retira del boxeo profesional, sino que se encuentra en una pausa ante el embarazo por  su segundo hijo y el inicio de su carrera como diputada nacional.
Con seis meses de embarazo, la ‘Princesa Azteca’ se resiste a colgar los guantes de forma definitiva.

“¿Si me retiro?, es la pregunta de todos los aficionados, lo sé. Inclusive me escriben para preguntarme cuándo voy a pelear y no saben que estoy embarazada. Bueno, yo no lo he manejado como un final a mi carrera boxística. Para mí el deporte es algo que siempre me ha sacado adelante. Siempre ha sido una motivación para avanzar. Ahorita estamos en pausa, así es como lo quiero manejar. El tiempo dirá si regresamos”, apunta Nava en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Su promotor, Fernando Beltrán, tenía la idea que reapareciera para septiembre. Sin embargo, la confirmación de un segundo hijo en camino la hizo descartarse de cualquier compromiso futuro sobre el ring.

A sus 35 años, la tijuanense ya regresó de un primer retiro cuando tuvo a su hija Frida, en mayo de 2013. Meses después de tenerla, regresó al cuadrilátero para volver a proclamarse como monarca mundial. Y ese camino es el que quiere seguir ahora.

“Cuando tuve a Frida hicimos una pausa, así lo manejé, y el tiempo decidió que mi cuerpo respondiera mejor que antes de embarazarme. Así que esta vez será igual. Sabemos que en esta ocasión tenemos un compromiso también dentro del gobierno y vamos a estar trabajando. Así que veremos los tiempos. Si podemos regresar, lo haremos con mucho gusto, y si no, ahora sí pondremos punto final a mi carrera. Pero el deporte será algo que tendré siempre presente”, reconoce.

Jackie Nava también se alista para el inicio de su carrera política. El 1 de septiembre tomará posesión como diputada nacional tras haber ganado en las pasadas elecciones bajo los colores del Partido Acción Nacional.

Pese a este compromiso, La ‘Princesa Azteca’ se esperanza en buscar un tiempo a su responsabilidad legislativa para regresar al ring.

“El ser diputada no es sólo tomarse fotos. Implica trabajo, estar con la gente y estar presentes en muchos eventos, así que tengo que estar siempre al pendiente de muchas cosas. Si tengo tiempo y los espacios, como cuando no estaremos en el DF, tras la pausa de un año, lo voy a aprovechar. Siempre he trabajando tomando las oportunidades que se me presentan”, señala.

Sus coronas supergallo del Consejo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo quedarán vacantes. No obstante, el CMB la acaba de nombrar campeona emérita, por lo que si decide regresar tendrá la oportunidad de ir por un título de forma inmediata.

“Los cetros son difíciles ganarlos pero no es algo que nos preocupa. Si me los quitan, ya habrá tiempo para recuperarlos e ir por ellos. Algo que me interesa más que los títulos es dejar huella en este deporte. Si me retiro finalmente, me habré ido como ganadora”, dice Nava.

Con un segundo hijo en puerta y una diputación ganada por la vía del voto,  Jackie se concentra en esto, esperanzada en volver a pisar un ring.