Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

IAAF decidirá en junio sobre posible exclusión de Rusia de Río 2016

Foto: El Universal
El 17 de junio el organismo de atletismo evaluará los avances realizados por la federación rusa

El Universal

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidirá el 17 de junio sobre la posible exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según informó hoy el organismo.

Ese día se reunirá en Viena el consejo de la IAAF para evaluar los avances realizados por la federación rusa, que se encuentra suspendida en forma provisional de todas las competiciones internacionales como consecuencia de los escándalos de doping.

Entre las medidas para recuperar la credibilidad, el Ministro de Deportes ruso anunció el miércoles que a partir de fin de mes dos expertos independientes propuestos por la AMA podrán supervisar y tener acceso pleno a todas las actividades que realice la agencia antidoping rusa, la Rusada.

El atletismo ruso está actualmente suspendido desde noviembre por la federación internacional tras las revelaciones de uso sistemático de sustancias prohibidas hechas por la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

Además, desde hace semanas, numerosos deportistas rusos de todas las disciplinas están dando positivo por consumo de meldonium, un medicamento que fue añadido este año a la lista de productos prohibidos. Algunas sanciones, sin embargo, fueron levantadas después de que la AMA flexibilizara los criterios por los que se castiga el consumo de la sustancia.

El comité ejecutivo de la IAAF, presidido por el ex atleta británico Sebastian Coe, se reunirá el 15 de junio en Viena y en los dos días siguientes sesionará el consejo del organismo, compuesto por 20 miembros, que tomará la decisión final sobre el caso ruso.

En marzo, el consejo había rechazado levantar la sanción provisional de la federación rusa. Los Juegos Olímpicos de Río, los primeros en Sudamérica, comienzan el 5 de agosto y se extenderán hasta el 21.