Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Honraré ser la abanderada: Daniela Campuzano

160705CAMPUZANO
Portar el lábaro patrio en unos Juegos Olímpicos es un privilegio que sólo seis mujeres mexicanas han tenido antes del polémico nombramiento de Daniela...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Portar el lábaro patrio en unos Juegos Olímpicos es un privilegio que sólo seis mujeres mexicanas han tenido antes del polémico nombramiento de Daniela Campuzano para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Es por ello que, para silenciar las voces que criticaron su designación, la pedalista de montaña se compromete con su país a honrar la distinción y lograr un resultado histórico en Brasil.

“Quiero demostrar cuánto ha crecido mi nivel y que junto con mi entrenador Octavio Cetto estamos dando lo mejor para llegar al cien por ciento a los Juegos. Siendo realistas espero estar entre las 10 primeras, eso sería muy bueno para mí”, comentó la seleccionada nacional.

Imaginarse en los ojos del mundo por algunos segundos el próximo 5 de agosto, cuando sea la ceremonia de apertura de los Olímpicos, llena de orgullo a Daniela, quien ha tenido que superar problemas como la falta de apoyo de las autoridades por algunos meses.

“Es un momento que me va a llenar de felicidad. Claro que me he imaginado muchas veces en la inauguración y me da un poco de nervios, pero más orgullo por tener tan alta distinción de portar mi bandera”.

El 29 de marzo de 2015, la oriunda de Tulancingo, Hidalgo, concretó su boleto para los Juegos Olímpicos al imponerse en el Campeonato Panamericano de la especialidad. Un año y dos meses después fue designada como la abanderada.

“Fue una completa sorpresa tomando en cuenta que estaban postuladas atletas de gran nivel. Lo que me toca es honrar ese nombramiento y tener un excelente día de competencia. Estoy preparada para enfrentar todo, incluso las temperaturas superiores a los 38 grados que se esperan para el día que compita”.

La ciclista se presentará en tierras cariocas el 20 de agosto en el Centro de Ciclismo de Montaña que está ubicado en el Parque Radical de Deodoro.
Su nombramiento como el referente de la delegación mexicana en la justa veraniega también servirá para difundir más esta modalidad de ciclismo que inició en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y que desde entonces ha aparecido en cada edición de la justa.

La noticia de que llevará el lábaro patrio fue el perfecto aliciente para Daniela, quien a partir de entonces hilvanó una serie de buenos resultados que la harán llegar con suficiente confianza a Río de Janeiro.

Campuzano logró el primer lugar en la Copa Czech Strabag en República Checa, el segundo sitio en la Copa Nacional Bundesliga –Heubacher en Alemania y, recientemente, un sitio 13 en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña.

“Ha sido un gran aprendizaje estar en Europa para entrenarme; me encantan los países que están rodeados de naturaleza y en los que puedes encontrarte a ti misma”.

Cuando no está sobre su jaca, Daniela disfruta de pasar tiempo paseando con sus perros, tejer, leer o ir al cine.
“Soy una persona a la que no le gusta llamar mucho la atención, prefiero demostrar el carácter en las competencias”.

Campuzano es una enamorada de la montaña. Quizá por eso siendo una niña dejó de lado disciplinas como el judo y el baloncesto para dedicarse de lleno al ciclismo.

“Esto es lo que amo hacer, la mayor pasión de mi vida y lo voy a demostrar en los Juegos Olímpicos”.

Cuando finalicen las aventuras en el ciclismo de montaña, sueña con compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.
“Me gustaría trasmitir todo lo que he aprendido en más de 18 años de carrera. También quisiera formar una familia, pero por lo pronto todas mis energías están concentradas en obtener una histórica participación en estos Juegos”, finalizó.
El dato
* 18 años de trayectoria tiene la pedalista mexicana Daniela Campuzano, abanderada nacional.
La ficha
Nombre: Daniela Campuzano Chávez Peón.
Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1986.
Estatura: 1.73 metros.
Peso: 55 kilogramos.
Logros: Campeona centroamericana en Veracruz, cuarto sitio en los Juegos Panamericanos de Toronto, lugar 13 en el Mundial de Ciclismo de Montaña.
La frase
“Me he imaginado muchas veces en la inauguración y me da un poco de nervios, pero más orgullo por tener tan alta distinción de portar mi bandera”, Daniela Campuzano, ciclista de montaña.
Abanderadas en Juegos Olímpicos
Atleta Deporte Año
E. Escudero Esgrima 1932
P. Roldán Esgrima 1960
T. Díaz Gimnasia 1976
N. Contreras Ciclismo 1996
P. Espinosa Clavados 2008
M. Espinoza Taekwondo 2012
D. Campuzano Ciclismo 2016.