Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

‘Guerreros’ acariciaron el olimpo

151228ayon
México lució en la duela del Palacio de los Deportes, pero se quedó en la orilla de Río 2016

El Universal

A pesar de la falta de apoyo, de una inadecuada preparación y de diversos problemas fuera de la cancha, los ‘12 Guerreros’ volvieron a probar su calidad y estuvieron muy cerca de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

México perdió en semifinales y no pudo lograr clasificar a su primera justa olímpica desde Montreal 1976, pero su actuación en el Preolímpico de la especialidad realizado en el Palacio de los Deportes será recordado por muchos años.

Desde el primer partido hasta el último, miles de aficionados mexicanos volvieron un manicomio al recinto de la Magdalena Mixhuca, algo que no se veía desde los Juegos Olímpicos del 68.

Con Gustavo Ayón en un plan intratable y guiados por el conductor de éxitos pasados, el español Sergio Valdolmillos, México se estrenó en el torneo con un triunfo de 86-66 sobre República Dominicana el pasado 31 de agosto.

México luego dio cuenta de Brasil, el campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto por pizarra de 82-68, luego venció a Panamá y a Uruguay para cerrar con paso inmaculado la primera fase.

En la segunda ronda, el ‘Tri’ de basquetbol enfrentó a Puerto Rico, al cual venció 92-86.

Más adelante se impuso 73-70 a Venezuela, pero se venía el rival más duro que era Canadá, que acabó con la perfección mexicana por un claro 94-73.

México venció 95-83 a Argentina para meterse a las semifinales en un emotivo encuentro que fue presenciado por 20 mil aficionados en el Palacio de los Deportes.

Antes del partido los argentinos ya estaban clasificados y volvieron a medirse a los mexicanos ya con el boleto a Río en disputa.

México llegó a tener ventaja de cinco puntos y parecía que Río estaba al alcance, pero Argentina reaccionó en los minutos finales y se llevó el triunfo y la clasificación olímpica con triunfo de 78-70.

Sólo los dos mejores equipos avanzaban directamente.

En la otra llave, Venezuela consiguió clasificarse y eventualmente levantó el trofeo de campeón.

México jugó el partido por el tercer puesto y venció 87-86 a Canadá, que traía a una docena de jugadores de la NBA en sus filas.

“Me jode bastante no haber conseguido el pase y sobre todo por no tener elementos”, dijo Valdeolmillos. “El problema que hay es que detrás de estos jugadores no hay nadie más, es verdad que hemos tenido un éxito, México está en el panorama internacional, a México se le respeta pero nosotros nos tenemos que respetar primero en México”.

Sin un plan de trabajo definido para lo que se viene, Valdeolmillos se fue de México a dirigir a los Marinos de Anzoátegui de la liga de basquetbol profesional de Venezuela pero prometió volver.

“No tiene repercusión en el tema del equipo nacional mexicano que tendrá el repechaje el año que viene. Estoy totalmente libre y con tiempo si al final las cosas en México se solventan y cuadra todo”, afirmó Valdolmillos en un comunicado.

Con su buena actuación, los “Guerreros” se ganaron el derecho a buscar el pase a Río en el repechaje del próximo año.

El problema es que en noviembre la FIBA suspendió al país y por ahora está en duda.

FIBA considera que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, ha tenido mucha injerencia en la elección de dirigentes de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), que es el organismo reconocido a nivel internacional.

Castillo prometió darle reconocimiento oficial a la Ademeba siembre y cuando él pudiera elegir al presidente del organismo, una clara violación a los estatutos FIBA.

Por ahora, no hay una solución cercana en el horizonte para que México pueda buscar de nueva cuenta el boleto olímpico.