Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Experiencia y juventud, clave para el voleibol mexicano

160603voleibo
El entrenador Jorge Azair analiza la razón por la cual su equipo logró calificarse a la justa de Río 2016, tras casi medio siglo...

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- México vuelve a unos Juegos Olímpicos en voleibol de sala después de 48 años. La selección mexicana actual de la especialidad terminó con esta larga ausencia tras calificarse en Preolímpico realizado la semana pasada en el Gimnasio Juan de la Barrera.

El entrenador Jorge Azair analiza la razón por la cual su equipo logró calificarse a la justa de Río 2016, tras casi medio siglo sin tener presencia mexicana en la justa olímpica.

“La clave para romper esta racha fue la comunión que hubo con los muchachos de diferentes generaciones porque tenemos jóvenes que vienen de un proyecto planificado de 1997, como Carlos Guerra y Jesús Rangel. Hay otro jugadores más jóvenes como Pedro Rangel, Tomás Aguilera; aunado a jugadores talentosos como Manuel Martínez o Jesús Perales, que todavía son más jóvenes. Esa combinación de generaciones, esa combinación de experiencia con juventud, pero sobre todo, son muchachos que le tienen amor a su deporte, y que hicieron la diferencia en este ciclo olímpico”, celebra Azair López en entrevista con EL UNIVERSAL.

El entrenador tricolor reconoció que la localía fue determinante para conseguir el pase a la justa carioca que se realizará en agosto.

Uno de las barreras a vencer fue la cultura del país que poco sabe trabajar en equipo y que se refleja en los nulos deportes de conjunto que se clasifican a olímpicos cada ciclo.

“En México, nos falta trabajo en equipo. Además de apostar a los deportes de conjuntos. Son varios factores que tienen que ver. En el país, realmente no sabemos trabajar en equipo, es muy difícil hacerlo, y se refleja en el deporte. No es lo mismo llegar a uno, dos o tres atletas, que apoyar a 14 jugadores, más el cuerpo técnico. Es caro. En ese sentido, las autoridades no le quieren apostar a estos deportes”, comparte.

Un día después de celebrar la clasificación tras sumar dos victorias [ante Argelia y Chile] por una derrota [Tunez], el trabajo de planeación para Río ya comenzó.

“Cuando vi el grupo que nos tocó me dio gusto. Jugar contra el campeón de la Copa Mundial [Estados Unidos] y el equipo sede [Brasil], imagínate. Es la élite mundial. Pase lo que pase, va a ser ganancia para el voleibol mexicano”.