Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Espinosa intenta alcanzar a Capilla

151224paola
En Río de Janeiro 2016, la experimentada clavadista busca ser la segunda atleta mexicana en conseguir ganar medallas en tres Juegos Olímpicos distintos

El Universal

Igualar a una leyenda como Joaquín Capilla al obtener medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes es algo que ilusiona a la clavadista Paola Espinosa para redondear una trayectoria de 20 años que la ha visto acceder a podios en Juegos Panamericanos, Olímpicos y Mundiales.

“Me encantaría, Joaquín Capilla ha sido el máximo ganador de medallas en Juegos Olímpicos”, dijo Espinosa en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL sobre la posibilidad de una tercera presea olímpica.

Capilla, quien murió en mayo de 2010 a los 81 años de edad, logró su primera medalla en Londres 1948, un bronce. Posteriormente vendría una plata en Helsinki 1952 y redondeó su legado con dos preseas en Melbourne 1956: oro en plataforma y plata en trampolín.

“Que en paz descanse, el mejor deportista que ha tenido México en la historia, me da orgullo que sea clavadista y me ilusiona que en los próximo Juegos Olímpicos me vaya con una medalla más”, afirmó Espinosa, de 30 años de edad.

Paola, que debutó en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, ganó su primera medalla cuatro años después, al ganar bronce en sincronizados de plataforma de 10 metros en Beijing 2008.

En los Olímpicos de Londres 2012, Espinosa ganó una plata en la misma prueba.

Con todo ese bagaje como respaldo, Espinosa sabe que la experiencia adquirida es algo que la puede ayudar en su lucha por otro metal olímpico, ahora en Río 2016.

Cuando asistió a Atenas 2004, era la atleta más joven de la delegación mexicana. A casi 12 años de distancia se ve en Brasil con la posibilidad de ampliar su legado.

“En los procesos pasados, desde Atenas, me exigía mucho. Era mucha presión para mí, nadie la ejercía más que yo. Ahora es diferente. Ya logré todo lo que quería hacer. He ganado en todas las competencias que he disputado, logrado títulos. Ahora, el proceso es totalmente distinto. Lo disfruto, cada momento, competencia, convivir con los compañeros, es distinto” comentó.

Pero los años de experiencia también le han enseñado a Paola lo complicado que es prometer medallas, especialmente en una disciplina tan competitiva como la suya.

“Nada se puede garantizar, no existe algo seguro. Tanto yo como los demás atletas que iremos a las olimpiadas lucharemos por conseguirlo”, afirmó.

Este año, Espinosa dio muestra que sigue en gran nivel al conseguir dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Paola, quien había padecido con las lesiones, se sobrepuso y se coronó en plataforma de 10 metros y en los sincronizados de tres para sumar ocho oros a lo largo de su su carrera en justas continentales.

“Fue un buen año. Difícil al principio, con muchas lesiones, pero al final, creo que lo más importante es que tuvimos paciencia tanto mi entrenadora [Ma Yin] como yo para saber en que competencia debía estar en mi mejor condición y este caso fueron los Juegos Panamericanos, donde conseguí el pase a Juegos Olímpicos”, añadió Espinosa. ”Ya tengo mi pase en lo individual, así que el balance es positivo”.

Y el futuro muy promisorio.