Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

El trazado del maratón de los Juegos Olímpicos satisface a los atletas

160410trazo
Poco más de una decena de fondistas aprobaron la ruta escogida por los organizadores de Río 2016

El Universal

Los 16 fondistas que disputaron hoy en Río de Janeiro una carrera de 42 kilómetros para probar la organización y el recorrido del maratón de los Juegos Olímpicos de agosto próximo en esta ciudad brasileña aprobaron la ruta escogida por los organizadores.

“Me gustó mucho el recorrido. No tiene muchas dificultades y es fácil por ser totalmente plano”, afirmó el dos veces campeón panamericano del maratón y dos veces campeón del maratón de Nueva York Marilson dos Santos, una de las esperanzas brasileñas para obtener medalla en Río 2016

Tal y como está previsto en los Juegos Olímpicos, la carrera tuvo como punto de partida y de llegada el Sambódromo de Río de Janeiro, la extensa avenida rodeada de graderíos por la que desfilan todos los años las famosas escuelas de samba del Carnaval carioca.

El recorrido incluyó tres vueltas al Aterro do Flamengo, una avenida que bordea el litoral y desde la que se tiene una vista privilegiada de la bahía de Guanabara y del cerro del Pan de Azúcar, y pasó por importantes puntos turísticos del centro histórico de Río de Janeiro, como el Museo de Arte Moderno, la iglesia de la Candelaria y la Zona Portuaria

La carrera fue promovida por el Comité Organizador Río 2016 como evento para poner a prueba todos los detalles del maratón de agosto próximo, incluyendo las calles que tendrán que ser bloqueadas, los locales que exigirán mayor atención para evitar posibles intervenciones del público, y los sistemas electrónicos de control y de medición de resultados.

Dos Santos, quinto en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que se entrena con la intención de alcanzar el podio en Río de Janeiro, afirmó que lo único que lo incomodó fue la alta temperatura y la elevada humedad relativa.

“Pero en agosto el clima estará más agradable”, afirmó el atleta al recordar que las temperaturas tienden a caer en Río de Janeiro con la llegada del invierno austral. Los demás atletas también se quejaron del calor pero admitieron que en la época de la prueba la temperatura será muy inferior.

El vencedor de la carrera fue Marcio Barreto da Silva, con 2h31m22s, un tiempo muy inferior al necesario para garantizar la clasificación a los Olímpicos y que mostró que los atletas no estaban interesados en competir sino en ayudar a organizar los Juegos de Río 2016.

El propio Marilson da Silva, que volvió a correr tras casi un año parado por una lesión, abandonó mucho antes del final del recorrido.

“La prueba valió la pena por mi regreso ya que estaba hace mucho sin competir por la contusión en la pantorrilla. La intención de hoy era conocer el recorrido y volver a competir. Darle continuidad a mi entrenamiento”, afirmó.

“Los atletas no están preocupados sobre a dónde van a llegar. Serán 42 kilómetros de cualquier forma”, aseguró Solonei da Silva, único maratonista brasileño con cupo garantizado en Río 2016, al ser interrogado sobre la meta de llegada en el Sambódromo.

En prácticamente todos los Juegos Olímpicos el lugar de llegada tradicional del maratón es el estadio olímpico. Además de Río, la única excepción fue Atenas tanto en 1896 como en 2004.