Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Disfrutar, la meta de los voleibolistas

Saques llenos de fuerza, bloqueos espectaculares y puntos dramáticos es lo que nos espera en el voleibol de sala en Río 2016

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Saques llenos de fuerza, bloqueos espectaculares y puntos dramáticos es lo que nos espera en el voleibol de sala en Río 2016, un deporte de conjunto que requiere de mucha coordinación y técnica.

Originario de Estados Unidos, el voleibol ha estado presente como disciplina olímpica desde Tokio 1964. No hay mayor explicación para entender este deporte, solamente prestar atención a las funciones que cumple cada jugador en las diferentes posiciones, ya sea defendiendo los saques contrarios, o a la ofensiva buscando los puntos. Aunque eso sí, podemos identificar al líbero, quien usa un color de uniforme distinto y puede sustituir a cualquier jugador sin importar la posición, pero no puede atacar.

El ganador será el mejor en cinco sets, jugados a 25 puntos con dos de ventaja, pero en un quinto set o tie-break se juega por 15 puntos. Cada equipo puede tocar la pelota tres veces antes de lanzarla al lado contrario, y con cada punto, los jugadores rotan posición.

Me llena de orgullo y alegría decir que el equipo mexicano consiguió un histórico pase a Río, llenando de ilusión a la afición que los siguió paso a paso durante el repechaje olímpico en la Ciudad de México. Tuvieron que pasar 48 años para que el conjunto azteca regresara a unos JO en la disciplina.

Y con esta misma emoción es como el capitán del equipo, Carlos Guerra, comparte cómo se vive la experiencia olímpica.

—Con el histórico regreso del voleibol mexicano a JO, ¿cuáles son los objetivos del equipo?
“El objetivo es que vamos al torneo a ganar, a dar lo mejor de nosotros, a competir de una manera digna y a representar con mucho orgullo al voleibol mexicano, ya para nosotros estar ahí, tener ese roce con Brasil, con Italia, con Francia y Estados Unidos, es algo muy importante”.

—¿Cómo está el ambiente dentro del equipo?
“Siempre nos hemos caracterizado por ser un grupo muy unido, hemos estado entrenando muy fuerte”.
—¿Cuáles son las metas en lo personal para Río 2016?
“Disfrutar muchísimo, representar con orgullo a mi país y a mi familia y hacer la mayor cantidad de puntos que pueda”.