Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Dirigentes están en deuda”

160710guevara
En un panorama muy optimista la delegación mexicana logrará un máximo de cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Ana Gabriela...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- En un panorama muy optimista la delegación mexicana logrará un máximo de cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ese, es el pronóstico de la medallista olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara.

Sin tapujos, como es su costumbre, la hoy senadora comentó que aunque hay mucho talento en nuestro país, las instituciones deportivas no han cumplido con el papel que les corresponde.
“Hay que decirlo tan llano como es, se está yendo el sexenio y no va a pasar absolutamente nada. Vienen los Olímpicos y esa será la justificación del proceso administrativo actual, pero creo que están en una deuda muy grande con el país. Si tomamos en cuenta que tenemos 120 millones de habitantes y se habla de una medalla por cada millón, deberíamos ir a Río por 12 y hoy seguimos en la incertidumbre de si vamos a alcanzar cinco o menos”.

Guevara consideró que hay atletas consolidados en las disciplinas de clavados y taekwondo que pueden salvar la participación nacional en Brasil, pero eso no significa que la situación del país sea buena.

“El taekwondo y el tiro con arco van por medalla, pero no tenemos una certeza total de que lo hagan. Parece que los pasos van para atrás, las discusiones entre las direcciones deportivas perturban, parece que las federaciones no entienden la dinámica y cada ciclo olímpico se repiten las mismas historias que a mí me tocó vivir y que también padecieron quienes compitieron antes que yo. Es una situación que afecta mucho a los atletas”.
—¿Te gustaría dirigir la Conade y buscar un cambio de fondo?
—Siempre he dicho que me encantaría. De esa forma podría hacer cosas por el deporte mexicano, pues estoy convencida de que se puede mejorar y aprovechar la potencia que tenemos; me gustaría dirigirla cuando sea Secretaría del deporte, porque ahora la Conade está muy limitada al yugo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con muy poca movilidad y margen de decisiones trascendentes en materia deportiva.
La ex velocista consideró que ya es tiempo de dar el siguiente paso e independizar al organismo dirigido por Alfredo Castillo.

“Creo que ya es tiempo de hacerlo y tener una política pública. Esta es una situación meramente del Presidente. Me hace mucha ilusión pensar que no estamos lejos de que esto suceda. He platicado sobre el tema con los senadores y están convencidos, pero como la vía es por decreto presidencial no se quieren meter en el tema y tampoco están de acuerdo con aumentarle el presupuesto a ese rubro”, explicó.

La oriunda de Sonora comentó que se han conseguido pequeñas victorias, como la desaparición de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

“Lo único que podemos elogiar del tema de la ley es la desaparición de Codeme, aunque lo que se aprobó en esta ley lamentablemente sigue acéfalo, fuera de ahí, no hay más cambios, siguen los problemas y las irregularidades en el deporte”.
Aunque Guevara lamentó la situación de Luis Rivera, quien no logró la marca requerida para asistir a Río en salto de longitud; explicó que la Federación Internacional es muy estricta en la asignación de los boletos olímpicos.

“Aunque tengo un poco de sentimentalismo por ser mi paisano, la Federación difícilmente cede espacios si no tienes la marca que solicitan. El atletismo a veces es muy injusto y si no logra la marca no podrá ir y será lamentable después de los años tan buenos que tuvo. Me encantaría que pudiera conseguir su objetivo y verlo convertido en un medallista olímpico”, culminó.