Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Deporte mexicano, secuestrado por federaciones: Castillo

151105castillo
El titular de la Conade afirmó que las federaciones se rigen solas y el gobierno no puede intervenir

El Universal

El presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, aseguró ante senadores y diputados federales que el deporte mexicano está “secuestrado” por las federaciones de distintas disciplinas y que el gobierno está imposibilitado para intervenir.

Durante una reunión de trabajo ante las comisiones de Deporte del Senado y de la Cámara de Diputados, apuntó que “las federaciones deciden cuándo es el selectivo, en dónde es el selectivo, cómo es el selectivo y quiénes participan”

“Y nosotros somos simples espectadores. Yo en lo personal como titular de Conade me enteré por los medios de comunicación quiénes iban a participar en Toronto y muy probablemente me enteraré de los participantes” para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la sede del Senado de la República, expuso que el Estado mexicano, desde 2008 hasta el año próximo habrá gastado 36 mil millones de pesos en el deporte y se ha comenzado a desconocer federaciones por los abusos y excesos que cometen con los recursos

 

Castillo Cervantes subrayó que “hemos encontrado empresas fantasma, facturas falsas, campeonatos inexistentes y torneos en los que no participaron”.

Dijo que muchos de esos casos, y para evitar más escándalos se han estado documentado todo el tema ante instancias de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y se determinen sanciones, porque finalmente se trata de recursos públicos.

El titular de la Conade argumentó que ante esa situación tiene dos alternativas: dejar el deporte de alto rendimiento en manos de las federaciones o emprender una reforma para brindar autonomía a sus organismos deportivos y generar incentivos fiscales.

Se refirió al caso y las irregularidades en el basquetbol en México, el cual aseguró será recuperado por el Estado mexicano

“Una federación internacional no puede venir a decirnos quién es el presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, que es un deporte que después del futbol es el más practicado en el país”, indicó

“Lo más importante para mí en lo personal es quitarle el basquetbol a las mafias y eso es lo que vamos a hacer”, aseveró.