Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Dejaron morir la caminata olímpica”

160705marcha
Carlos Mercenario Carbajal, primer mexicano en obtener el triunfo en la Copa del Mundo en 20 y 50 kilómetros, en 1993, hizo un análisis...

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Carlos Mercenario Carbajal, primer mexicano en obtener el triunfo en la Copa del Mundo en 20 y 50 kilómetros, en 1993, hizo un análisis de la baja en el atletismo y sobre todo en la marcha mexicana, asegurando que no se supo aprovechar las enseñanzas de Jerzy Hausleber para formar una escuela que hiciera campeones.
“Antes teníamos mexicanos con récords del mundo, maratonistas internacionales y sí, tienes razón, ya no están. Cuando el profesor (Jerzy) Hausleber nos entrenó y hasta educó en marcha, no tuvieron la precaución de que también preparara entrenadores”, indicó con motivo de su ingreso al equipo de analistas de Fox Sports.

Sobre la baja de nivel que se ha presentado en su especialidad, refirió que “ahora comienzan a surgir nuevamente algunos entrenadores, pero es un hecho que antes teníamos más desarrollo, aunque también ahora tenemos mexicanos que van en pruebas que antes no teníamos, como martillo y salto de altura”.

–Por siete.
Sobre lo que espera de la delegación mexicana que participará en Río, comentó que “México ha ganado gran cantidad de medallas y en Londres (7) y en Sydney (6), además de que en México 1968 (9) es cuando más se ganaron. Ahora en Río quisiera equivocarme y se ganaran más medallas, ojalá ocho o nueve, pero hay que ser objetivos y ojalá al menos se iguale a Londres (una de oro, tres de plata y tres de bronce)”.

De lo contradictorio que resulta que un país con más de 110 millones de habitantes asista a Juegos Olímpicos por tan sólo siete medallas, afirmó: “Bajo ese contexto sí, por la cantidad de habitantes que somos y las medallas que ganamos quizá sean pocas, pero también es una realidad que tenemos ahora una diversidad interesante: en taekwondo, tiro con arco, clavados y ahora ojalá nuevamente marcha”.

–¿Paternalistas?
De los malos resultados de nuestro país en Juegos Olímpicos, consideró que “tenemos una actitud paternalista, que todo no lo dé papá gobierno. Al mínimo problema o situación adversas queremos echar la culpa siempre a los directivos y claro que tienen su responsabilidad, pero también el deportista”.

Y añadió: “Lo que nos hace falta es jugar en equipo, que no haya pendientes con las federaciones, que no le falte nada al deportista y que éste tenga la seriedad para llegar lejos y obtener buenos logros. No puede alguien aspirar a algo si no lo hace de manera profesional, aunque también es un hecho que el deportista no debe tener preocupaciones”.

Cuestionado acerca de si el problema es de tipo educativo, pues en primarias y secundarias poco se promueve el deporte como tal, afirmó: “Creo que ya comienzan a haber cambios buenos e importantes. Como país nos debemos preocupar porque niños y jóvenes hagan deporte o actividad física como en el primer mundo, donde no se preocupan de inicio por sacar campeones, sino tener una niñez y adolescencia sanas.

“Pero lo que debemos ser es profesionales y cada quien hacer sus parte, porque no se me hace justo decir que el deporte en México se ha desarrollado y se desarrolla en un marco problemático… No. En lugar de ver dónde tiene baches la cancha, hay que entender que este es el terreno en el que tenemos que jugar. Y si no me crees, chécalo: el deportista que se está quejando continuamente, difícilmente llega a la élite”, concluye.