Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

De México para los juegos

160409voluntario
Ricardo Ruiz fue elegido como uno de los 70 mil voluntarios para la justa de Río; espera mostrar que “somos un país de personas...

El Universal

Dominar cinco idiomas y contar con la carrera de administración de empresas culminada le abrió las puertas al mexicano Ricardo Ruiz para convertirse en uno de los 70 mil voluntarios que participarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo.

Tras un año de espera, el capitalino finalmente recibió el aviso de confirmación del comité organizador en el que se le informó que formará parte de la columna vertebral de la magna justa.

“Todo comenzó en enero del año pasado. Primero hice la solicitud mediante una aplicación, después constatan que eres servicial y sociable y finalmente te hacen un examen de idiomas. En mi caso creo que fue fundamental que hablara cinco lenguas distintas para que me eligieran para estar el área de prensa del estadio Maracaná y en Minerao”, explicó Ruiz.

Los voluntarios son parte fundamental en el funcionamiento de los Juegos Olímpicos. Son ellos los encargados de atender el control de las entradas en los escenarios deportivos, orientar e informar a los espectadores y apoyar con labores de traducción, entre otras actividades.

“El comité organizador no nos remunera económicamente, nos da los uniformes, el transporte y nos ayuda para hospedarnos con familias brasileñas”, explicó Ricardo

Un par de meses antes de los Juegos los voluntarios recibirán capacitación en cuestiones de movilidad y seguridad.

“Nos enseñarán qué hacer en caso de un siniestro, cómo guiar a los aficionados ante cualquier emergencia, así como saber  comportarnos como verdaderos anfitriones”.

Ruiz, quien habla inglés, francés, alemán, portugués y español, pretende dejar huella mexicana en Río de Janeiro.

“Quiero que tanto yo como los otros voluntarios del país demostremos que somos amigables e inteligentes y que no todo es violencia, como lo dicen las noticias, que somos un país de personas buenas”.

Uno de los beneficios que tendrán los voluntarios es que en su día libre podrán asistir a algunas de las principales competencias deportivas sin necesidad de pagar un boleto.

“Me apasiona el deporte, así que estar durante los Olímpicos y los Paralímpicos va a ser una experiencia que sin duda enriquecerá a todos los que tendremos la oportunidad de contemplar los primeros Juegos en Sudamérica. Estoy muy emocionado de que me hayan aceptado y de representar a México”.

Las áreas en las que participarán los voluntarios en la justa veraniega son nueve: atención al cliente, deportes, prensa y comunicación, soporte operacional, producción de ceremonias, protocolo e idiomas, servicios de la salud, tecnología y transporte.