Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Conmociones, en la polémica

160204conmo
Merril Hoge, ex jugador afectado por múltiples golpes en la cabeza, afirma que el futbol americano es seguro

El Universal

San Francisco.— Mucho antes de que las conmociones cerebrales en la NFL fueran objeto de demandas, titulares en primera plana y películas de Hollywood, Merril Hoge ya era víctima. El ex corredor de Pittsburgh y Chicago se retiró tras ocho temporadas en las que recibió múltiples golpes en la cabeza que terminaron enviándolo al hospital con pérdidas de memoria y lenguaje, lo que provocó que demandara al médico del equipo.

El ex jugador ganó la demanda contra el cuerpo médico de los Bears, que dio la autorización para que jugara a pesar de mantener dolores después de una conmoción.

Hoge todavía cree que el futbol americano es benéfico y criticó al doctor Bennet Omalu por influenciar a padres de familia a no dejar jugar a sus hijos.

Omalu fue el médico que descubrió la enfermedad encefalopatía traumática crónica (ETC), luego de estudiar el cerebro del ex centro de los Steelers, Mike Webster.

“No sabe nada de la pediatría, pero sigue hablando como si estuviera educado en el tema. Nunca ha estado en ese mundo. Si seguimos la filosofía del doctor Omalu y vivimos en el miedo, vamos a tener problemas para conseguir que los niños dejen el sofá. Lo que tenemos que hacer es educar a los niños y capacitar a los padres para hacer más seguro este deporte”, dijo Hoge.

El tema de las conmociones cerebrales y ETC se puso de nuevo en la palestra, luego de que ayer se dio a conocer que el ex quarterback de los Raiders de Oakland, Ken Stabler, sufría de ETC. Stabler murió de cáncer de colon en julio.

El tema se ha vuelto un tabú con los jugadores en activo, que prefieren dar la vuelta a las preguntas.

El quarterback de Denver, Peyton Manning, dijo que algunos médicos le han dado informes sobre su salud que no quería conocer.

“Cuando tienes lesiones, cuando tienes cirugías, los médicos a veces te mencionan cosas que no quisieras saber. Una vez un doctor me advirtió que necesitaré reemplazo de cadera, pero yo no lo necesitaba saber cuando tenía 37 años. Tal vez cuando tenga 52 tendré un reemplazo de cadera, pero por ahora no quiero saber”, declaró Manning.

A excepción de los pateadores, prácticamente todas las posiciones ofensivas y defensivas han tenido un jugador con ETC, pero algunos linieros de los Broncos parecen no preocuparse por el tema.

“Es evidente que las conmociones son parte de nuestro trabajo, pero como jugadores sentimos que se están haciendo mejor las cosas por parte de todos”, sostuvo el guardia de los Broncos, Evan Matthis.

Hoy la NFL ofrecerá una conferencia para dar a conocer avances tecnológicos que se han tenido para la seguridad de la cabeza.