Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Conade reconoce fin de discordia deportiva

151212discordia
El organismo dice que respetará autonomía de las federaciones

El Universal

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) oficializó ayer el acuerdo que firmó con el Comité Olímpico Mexicano (COM) para poner fin a una disputa con algunas federaciones, que durante unas semanas generó dudas sobre la participación de la delegación nacional en los Juegos de Río 2016.

Ese riesgo perdió fuerza a mitad de semana cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que el gobierno mexicano estaba en su legítimo derecho de fiscalizar el uso de los fondos públicos.

La Conade, dirigida por Alfredo Castillo desde abril del año pasado, suspendió a 10 federaciones al señalar que no comprobaron el adecuado manejo de los recursos federales que recibieron.

Las asociaciones respondieron que el gobierno no tiene la facultad de interferir en sus asuntos, por lo que sus accciones representaban una violación a la Carta Olímpica.

En un nuevo acuerdo de cinco puntos, la Conade se compromete a respetar la Carta Olímpica y la autonomía de las federaciones. Sin embargo, aclara que el organismo federal no tiene la obligación de financiarlas y éstas deben ser capaces de generar sus recursos.

La Conade informó que si una federación no es autosuficiente podrá solicitar dinero al organismo, informando al COM, y tendrá que comprobar el uso de los fondos.

“En caso de que la federación no compruebe dichos recursos de manera correcta no tendrá derecho a solicitar de nueva cuenta recursos públicos federales, independientemente de las consecuencias de carácter legal a las que se somete cualquier instancia que recibe recursos públicos federales dentro de la le-gislación mexicana”, advierte un comunicado emitido por la Conade.

Entre los organismos suspen-didos por la Conade está la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba).

Los intentos de Castillo por elegir al dirigente de ese organismo causaron la suspensión del país por parte de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA).