Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Comité de Río reitera que problema de zika está “bajo control”

Foto: El Universal
COI y la OMS han asegurado que es una prioridad que Brasil tome medidas sobre el virus

El Universal

El presidente del Comité Organizador de Río de Janeiro 2016, Carlos Arthur Nuzman, reconoció este jueves en Londres que el virus del Zika es un “problema mundial”, pero aseguró que la situación está “bajo control”.

“El Zika es un problema mundial, aunque se detectó por primera vez en 1940. Brasil ya ha tomado medidas. El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han asegurado que es una prioridad, pero reiteran que todo está bajo control”, dijo Nuzman.

“Margaret Chan, directora general de la OMS, estuvo recientemente abordando el tema con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Se debe minimizar el riesgo de contacto”, añadió el mandatario, en una sesión informativa sobre los Juegos de este próximo verano celebrada en un hotel de la capital británica.

Nuzman, que estuvo acompañado de Mario Andrada, director de Comunicación del Comité Organizador Río 2016, confirmó que no pagarán por las mallas antimosquitos de los atletas, pero que instalarán, sin embargo, aire acondicionado en las habitaciones del parque olímpico, puesto que esto es “más eficiente”.

“Nos hemos ofrecido a pagar por el aire acondicionado. Con esto no necesitamos ninguna mosquitera, ya que puedes controlar la temperatura de la habitación. Es más eficiente que una malla”, señaló.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos mostró además su apoyo a la propuesta del COI de crear un equipo de deportistas refugiados.

“Lo hablamos con ellos y estamos totalmente a favor de esta iniciativa. El COI decidirá cuántos compiten, pero han de saber que nuestras puertas están abiertas. Supondrá una contribución muy positiva”, declaró Nuzman, que volvió a ensalzar el “legado que dejarán los Juegos en el país”.

“Hemos conseguido llevar unos Juegos Olímpicos a una región del mundo donde nunca antes se habían celebrado: Latinoamérica. Cuando se estudió la candidatura quisimos llegar a todos los rincones de la ciudad de Río. El legado estará ahí”, añadió el mandatario brasileño, que prometió que no se dejarán “elefantes blancos”.

Nuzman, además, se mostró confiado en que el expresidente de la FIFA Joao Havelange, quien cumplirá 100 años el próximo 8 de mayo, acuda a los Juegos.

“Espero que goce de buena salud y que pueda venir. Cumple 100 años en mayo”, afirmó.

Preguntado por el hecho de que hasta la fecha solo se hayan vendido el 50 % de las entradas para los Juegos, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto, Nuzman aseguró que “los brasileños adoran comprar las entradas a última hora” e indicó que confía en que finalmente se vendan todas.

“Ya se han vendido muchas, pero los brasileños aman comprar sus billetes al final. Esto mismo sucedió en la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y creo que ahora pasará exactamente lo mismo”, subrayó el presidente del Comité Organizador de los Juegos.