Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

COI recibe informes sobre candidatas a JO 2024

Foto: El Universal
Los Ángeles, Roma, Budapest y París han presentado a tiempo la parte del dossier relativa a "Visión, Concepto de los Juegos y Estrategia"

El Universal

El COI ha recibido los primeros informes de candidatura de las cuatro ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, basados todos ellos “en el desarrollo sostenible, el legado y en el uso posterior de las instalaciones”, ha manifestado el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

En un comunicado, el COI confirma que Los Ángeles, Roma, Budapest y París han presentado a tiempo la parte del dossier relativa a “Visión, Concepto de los Juegos y Estrategia”. El plazo de entrega vencía este miércoles.

Esta campaña olímpica es la primera que se desarrolla bajo las reglas de la denominada Agenda 2020 del COI, encaminada a organizar los Juegos de la manera que mejor encajen en cada ciudad, aprovechando las instalaciones ya existentes.

Las cuatro villas “presentan proyectos completamente en línea con la Agenda 2020”, ha celebrado Bach.

“Es impresionante ver cómo han incorporado el proyecto olímpico a sus planes de desarrollo de la ciudad, región y país a largo plazo”, ha añadido. “Desde distintos puntos de partida, las cuatro han puesto el foco en el desarrollo sostenible, en el legado y, en particular, en cómo se van a usar las instalaciones después de los Juegos Olímpicos”.

“Estamos encantados de tener cuatro candidaturas extremadamente fuertes y estamos deseando ver una competición fascinante”, ha dicho Bach.

La simplificación del proceso de candidatura ha quedado demostrada simbólicamente por la llegada al COI de cuatro lápices USB con el contenido de los dossieres, “en lugar de cientos de documentos en papel”, dice la nota del COI.

Se han establecido tres plazos de entrega de los informes de candidatura, para diferentes capítulos.

Entre un plazo y otro, la Comisión de Evaluación puede sugerir a la Ejecutiva del COI “que posponga una candidatura para una posterior campaña”, por lo que esa ciudad “abandonaría el proceso de 2024”.

Antes del 7 de octubre debe presentarse la segunda parte del dossier (gobierno, aspectos legales y financiación de las sedes) y antes del 3 de febrero de 2017, la tercera (entrega de los Juegos, experiencia y legado de las instalaciones).

La Comisión de Evaluación visitará después todas las ciudades y emitirá un dictamen antes de julio. En ese mes, las aspirantes se reunirán con los miembros del COI y con las federaciones internacionales para discutir sus proyectos. La elección final será en septiembre de 2017 en Lima.