Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Clark pide que cambie el beisbol de GL

Foto: El Universal
El líder del sindicato de los peloteros pretende mejoras laborales

El Universal

Con el campamento de verano de las Grandes Ligas a punto de comenzar, y docenas de peloteros en busca de trabajo, el líder de la unión de Jugadores de la MLB, Tony Clark, piensa que el sistema actual del beisbol en Estados Unidos debe cambiar.

Entre los agentes libres que aún buscan empleo están el pitcher michoacano Yovani Gallardo, el shortstop Ian Desmond y el jardinero Dexter Fowler, quienes rechazaron un contrato de 15.8 millones de dólares por un año en sus respectivos equipo el pasado noviembre.

“Creo que es una decepción cuando hay tantos jugadores talentosos sin un equipo”, comentó Clark.

El antiguo primera base y elegido al Juego de Estrellas, tomó posesión como líder de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) a finales de 2013, luego de que Michael Weiner falleció a causa de un tumor cerebral. Siete años después de que colgara el guante, Clark, de 43 años de edad, es el primer ex pelotero que dirige al sindicado de jugadores.

Clark será quien represente a los peloteros durante las negociaciones del contrato laboral para reemplazar el anterior acuerdo que vence el próximo 1 de diciembre. Luego de ocho huelgas, de 1972 a 1985, las Grandes Ligas han gozado de más de dos décadas sin ninguna interrupción laboral.

Cuando se alcanzó el vigente contrato laboral, el líder en las negociaciones fue Rob Manfred, quien es actualmente el comisionado de la Liga. Manfred, en aquella ocasión, escribió un memorandum para los ejecutivos de los equipos el 22 de noviembre de 2011, y estimó que de ocho a 10 agentes libres recibirían ofertas calificadas, es decir, el salario equivalente al promedio anual de los 125 peloteros mejor pagados de la Major League Baseball.

En 2012 sólo hubo nueve ofertas calificadas, para 2013 fueron 13, en 2014 se lograron 12 y 20 durante la pasada temporada baja, con varios agentes libres que están bien cotizados en el mercado.