Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Celebran vida de José Sulaimán

160531sulaima
Entre recuerdos, anécdotas y palabras de agradecimiento fue presentado el libro “José Sulaimán: Lo hizo a su manera”

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Entre recuerdos, anécdotas y palabras de agradecimiento fue presentado el libro “José Sulaimán: Lo hizo a su manera”, un trabajo biográfico de quien dirigiera al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por más de 30 años y que cambiara el curso del pugilismo profesional.

Mauricio Sulaimán, hijo y presidente actual del CMB, junto con Luis Maldonado y Rodrigo Fernández, integrantes de la Academia Nacional de Historia y Geografía, fueron los encargados de realizar la presentación que contó con la invitación especial del legendario promotor Don King.

“Hoy estamos celebrando su vida. Estamos muchos que caminamos al lado de mi papá para cumplir un sueño, que fue cambiar al boxeo para proteger al peleador. Los campeones mundiales los llevaba en su corazón. Ellos fueron su razón de ser. Sabía de los sacrificios que debían pasar. Ustedes eran la inspiración”, compartió Sulaimán Saldívar.

Con la presencia de empresarios como Carlos Slim, impulsores del deporte como Manuel Mandragón, además de ex campeones mundiales como Jhonny González, Carlos Zárate y Lupe Pintor, se recordó la vida y obra de quien también fuera columnista de EL UNIVERSAL. De cuando evitó una pelea –ficticia— entre Muhammad Alí y Mario Moreno “Cantinflas”; de sus primeros pininos en el pugilismo como aguador y hasta de boxeador, a otros pasajes como el codearse con mandatarios como Nelson Mandela o Ronald Reagan.

“Durante el desarrollo de esta biografía fue un honor entrevistar a grandes boxeadores y recrear emblemáticos momentos con leyendas del boxeo mundial como Muhammad Ali, Julio César Chávez, Floyd Mayweather Jr. y muchos más”, compartió el editor Fernández Chedaui.

El momento divertido de la noche lo recreó Don King. Histriónico, con sus múltiples banderas y su característico peinado levantado. Ciudadano predilecto de Texcoco. El promotor estadounidense destacó la sencillez de un hombre que se codeó con los presidentes mexicanos de las últimas tres décadas.

“Don José y yo trabajamos juntos por mejorar este deporte. Él amaba a todas las personas sin discriminar a nadie por color o condición. Los boxeadores eran su vida, sólo el que ha subido esos tres escalones para estar en el ring sabe lo que sufre un peleador. Nada era imposible para él, sólo le tomaba más tiempo concretarlas”, destacó Don King.

La obra recopila el testimonio de cerca de 100 personas como boxeadores, promotores, periodistas, familiares y amigos cercanos de don José, y ofrece material fotográfico y estadístico del líder del boxeo mundial, quien falleciera en enero de 2014.