Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Castillo aplicará cambios de ‘fondo’

150729castillo
Titular de Conade dice que ordenará el deporte; limitará campamentos

El Universal

Una vez concluidos los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), adelantó que habrá cambios de fondo en el deporte mexicano, con la idea de mejorar los resultados de los atletas de alto rendimiento.

“Les adelanto cambios importantes en beneficio del deporte y que nunca habrá un resultado menor al que existió en Toronto”, dijo Castillo a su arribo al país, proveniente de Canadá.

El titular de la Conade explicó que ya tienen un análisis completo de lo que fue la participación de México en la justa panamericana, en donde terminó sexto en el medallero, con 95 preseas conquistadas, de las cuales 22 fueron de oro, 30 de plata y 43 de bronce.

A partir de estas conclusiones es que realizará “cambios de fondo” que en una próxima conferencia dará a conocer a detalle.

“Ahora sí ya viene el orden. Si decían que había un tipo de desajuste por lo que habíamos hecho en los últimos tres meses, ya vimos que no. Estuvimos muy cerca del atleta y ahora ya vienen las decisiones de fondo en las áreas que vimos no dieron los resultados que esperábamos. Vamos a hacer un plan de entrenamiento, sobre todo con lo que consideramos la élite, al considerar que son lo que nos pueden dar resultado a corto plazo”, dijo.

No obstante esta posición, el director de la Conade, puesto que asumió hace tres meses, adelantó algunas de las situaciones que modificará con miras a los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro.

“Vamos a hacer cambios de entrenadores, por lo tanto vamos a limitar al máximo el tema de los campamentos y vamos a fortalecer la infraestructura del país. Sobre todo, hay que trabajar mucho el tema de las preparaciones de altura y el nivel del mar, que es una situación que nos dimos cuenta a los atletas les afectó en Toronto”, adelantó.

Otro tema en el que tomará una postura rígida será el de los campamentos de preparación de los atletas, pues Castillo cree que aquí se han cometido varios abusos por parte de las federaciones, con planeaciones sin sentido.

“Ya empezamos a hacer cambios que empiezan a dar resultados. Antes había un abuso de los campamentos, por lo que restringimos varios que evitaron que el atleta llegara cansado a la competencia en Canadá. Son situaciones que debemos controlar. El área técnica es la que tiene que supervisar eso. No sólo se trata de que la federación esté pidiendo campamentos al por mayor”, enfatizó el dirigente.

Si bien defendió que se logró la mejor participación de México en unos Juegos Panamericanos fuera del país, al lograr el máximo de medallas totales cosechadas con 95, también reconoció que se dejó de trabajar en deportes en los que Colombia sí hizo un trabajo de desarrollo para desbancar del quinto puesto del medallero a México.

“Colombia gana ocho oros en levantamiento de pesas y es un deporte en el que no se ha trabajado para ser competitivos. Luego sacan tres oros en golf y no es posible que nosotros hayamos tomado el tema como de entretenimiento”, criticó.

También lanzó la advertencia de que quien no esté de acuerdo con sus decisiones, no contará con recursos.

“El que no esté de acuerdo, que busque asistir a sus campamentos y competencias con sus propios recursos. Si quieren recursos del Estado, el Estado va a participar”, señaló.