Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Buscan crear ‘cochinito’ para apoyar atletas

160115cochinito
La reducción de presupuesto en el deporte obliga a dirigentes a conseguir recursos con otros mecanismos

El Universal

México inicia el año olímpico con un panorama poco alentador.

En 2012, año en que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Londres, México contó con un presupuesto superior a los 7 mil millones de pesos. De cara a Río 2016, las autoridades deportivas sólo tienen 2 mil 888 a su disposición, poco más de un tercio de lo esperado.

Repetir las siete preseas obtenidas en Londres 2012 (1 oro, 3 platas y 3 bronces) luce complicado, pero no imposible, expresó el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra.

“Vamos a tener premuras del orden económico, eso es inevitable; sin embargo, ese es un tema por el que los deportistas no deben estar preocupados. Parece que todo está en contra, pero creo que México tendrá una digna participación en Río de Janeiro. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, comentó el dirigente durante su visita a EL UNIVERSAL.

Ante la falta de solvencia, a poco más de seis meses de la ceremonia de apertura, los de pantalón largo están obligados a buscar nuevos mecanismos para conseguir recursos en efectivo y especie. Ahora se busca el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), Solidaridad Olímpica y la iniciativa privada.

“Los seleccionados necesitan presentarse en escenarios internacionales para buscar su boleto o una posición en el ranking. Estamos obligados a buscar opciones, como firmar convenios con los Comités Olímpicos y centros de alto rendimiento para así aminorar gastos de preparación”, explicó.

Padilla pidió a los legisladores etiquetar recursos para el deporte y brindar mayores facilidades para que los empresarios puedan invertir en este sector.

“Un buen ejemplo es Colombia, donde se puede deducir casi el cien por ciento los donativos para los atletas. Los resultados son tangibles, pues tan sólo en los Juegos Panamericanos los cafetaleros tuvieron un gran resultado. Ojalá algún día nuestros diputados lleguen a entender que sólo de esa forma México podrá ser autosuficiente en los próximos Juegos Olímpicos”.

Las proyecciones de podios en la justa de verano para la delegación nacional no son favorables.

“No me gusta dar pronósticos, pero sí nos las vamos a ver muy difícil. Otros países también han avanzado mucho, tanto en el continente como en Europa. Las medallas, hay que entender, no se ganan por casualidad ni de último momento, son producto del trabajo de cuatro años”.

Hasta el momento, nuestro país cuenta con 39 plazas oficiales, de las cuales apenas 13 son nominales.

Disciplinas como el futbol femenil, boxeo, handball, gimnasia rítmica y artística, natación, halterofilia y tiro con arco, entre otras, buscarán los próximos meses sumarse al equipo tricolor.

El atletismo es la disciplina que más boletos tiene para Río con 11 lugares. Clavados tiene seis plazas, Paola Espinosa así como los tapatíos Iván García y Germán Sánchez son algunos de los atletas con su participación asegurada.