Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Brasil, el ‘coco’ del Tri de basquetbol

150902brasil
En la historia de los Preolímpicos, Brasil tiene récord dominador sobre la quinteta tricolor

El Universal

Como la gran mayoría de las potencias del basquetbol de nuestro continente, Brasil es una selección que desde 1980, cuando empezaron los certámenes clasificatorios en América, ha pasado por encima de México, que ahora tiene una faceta ganadora y hoy por la noche tendrá la oportunidad de derrotar al cuadro sudamericano en el Palacio de los Deportes.

Sólo en dos ocasiones a lo largo de los 35 años que llevan celebrándose el Campeonato FIBA Américas, el conjunto tricolor ha superado a los amazónicos, que tienen un historial repleto de victorias.

El 25 de mayo de 1988, en Montevideo, se presentó el primer gran triunfo de México sobre Brasil. Con pizarra de  111-103, los verdes se impusieron con una gran actuación de Roberto González, que aportó 32 puntos sobre  los sudamericanos, que a la postre se coronaron y acudieron a los Juegos Olímpicos de Seúl.

El segundo y  más reciente triunfo de la selección mexicana  aconteció durante el Preolímpico de Puerto Rico en 2003, cuando se impusieron 102-92.

Para el entrenador de México, Sergio Valdeolmillos, los  encuentros disputados sólo quedan en el pasado y reconoce que aunque no será fácil,  el conjunto local tiene una gran oportunidad de sumar su segundo triunfo en el Preolímpico, al realizarse en la Ciudad de México.

“Si nos ponemos a revisar seguramente con todos los equipos ‘top’ tendremos marca negativa, pero nosotros no nos podemos detener a pensar en ello. Aunque es evidente que ahora Brasil no viene con sus mejores jugadores, será un encuentro complicado por sus características físicas, pero en el que tenemos muchas opciones de ganar”, dijo el estratega español.

La hegemonía brasileña, que incluye cinco triunfos en competencias continentales, tuvo su primer resultado favorable en 1980, en San Juan de Puerto Rico, donde se impusieron 92-90 en un choque en el que  Arturo ‘Mano Santa’ Guerrero, fue el mejor representante del conjunto tricolor, al terminar el enfrentamiento con 28 puntos.

La ocasión más reciente en la que mexicanos y brasileños se enfrentaron en juego oficial fue en el Premundial de 2009. Con 31 puntos de diferencia (61-92) los amazónicos destrozaron a la quinteta  donde ya figuraba David ‘Pery’ Meza y Gustavo ‘Titán’ Ayón.

Ahora con Meza casi descartado del actual torneo por lesión y con Francisco Cruz, que posiblemente vuelva a tomar minutos, Valdeolmillos intentará dar mayor rotación de jugadores, sin importar la combinación de cuadro que quede sobre la duela.

“Es verdad que en el primer juego no tuvimos mucha rotación de jugadores, cuando conquistamos el título en Venezuela 2013 tampoco lo hicimos, pero ahora lo vamos a intentar. Estoy contento, porque cuando necesitamos de Israel Gutiérrez, el chico lo hizo espléndidamente, vamos  a intentarlo, ahora mismo no puedo decirte cómo voy a administrar el equipo, porque eso se hace juego a juego”, externó Sergio Valdeolmillos, quien confía en su banca para consumar la victoria.

Y es que aunque es verdad que el certamen premia la diferencia de puntos, también es cierto  que el entrenador del combinado nacional no puede seguir exprimiendo a sus elementos titulares, pues son dos semanas de actividad y el desgaste es continuo.

“Ahora mismo aprovechamos que tuvimos descanso [ayer], pudimos echar mano de nuestros jugadores casi como quisimos”.

Si Sergio Valdeolmillos mantiene el plan que tejió, México saldrá hoy a la duela con Héctor Hernández, Gustavo Ayón, Juan Anderson, Jorge Gutiérrez y Orlando Méndez.

Este será el segundo compromiso de los ‘12 Guerreros’, luego de imponerse 84-66 frente a República Dominicana, en duelo donde Orlando Méndez anotó 24 puntos para los tricolores.