Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

¿Bonds y Clemens, cerca de Cooperstown?

Foto: El Universal
Pese al cambio de electorado, parece que aún no tendrían los votos suficientes

El Universal

Barry Bonds, Roger Clemens y otros astros cuestionados durante la “era de los esteroides” podrían recibir más respaldo en la próxima votación para el Salón de la Fama, pero ello no bastará para que lleguen este año al recinto de Cooperstown.

Ken Griffey Jr tendría garantizada su elección el miércoles, en su primera oportunidad, posiblemente con un apoyo sin precedentes, cercano al 100%. Mike Piazza, Jeff Bagwell y Tim Raines figuran entre los otros candidatos con grandes posibilidades de obtener el 75% del apoyo necesario para que se les distinga con el máximo honor en el béisbol.

Del electorado fueron eliminados unos 100 periodistas que se retiraron hace años. En estas condiciones, Bonds y Clemens verían incrementado su apoyo por entre cinco y 10 puntos porcentuales. Luego de recibir aproximadamente el 37% de los votos el año pasado, se ubicarían cerca del 48% en esta ocasión, de acuerdo con el sitio www.bbhoftracker.com [3] , que tabuló los votos que se han hecho públicos, mismos que suman aproximadamente un tercio del total.

En julio pasado, la junta directiva del Salón de la Fama redujo el número de votantes de aproximadamente 575 a 475, tras retirar a quienes no habían cubierto temas de béisbol durante más de una década. Antes, el electorado incluía a quienes habían sido miembros activos de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica durante 10 años consecutivos en cualquier época.

“Tenemos un electorado algo distinto”, destacó el martes John Thorn, historiador oficial de las Grandes Ligas. “Pienso que posiblemente el electorado actual no estaba conforme con que se siguiera relegando a los peloteros de la era de las drogas que mejoran el desempeño, dejando un cráter en el espacio de las placas conmemorativas en el Salón de la Fama”.

Marc Maturo, reportero que cubrió béisbol en Nueva York durante las décadas de 1970 y 80, figuró entre quienes perdieron su derecho a voto. Comentó que habría seleccionado a Bonds, Clemens, Griffey y Raines.

“Creo que todo el proceso se realizó demasiado rápido, sin oportunidad a reflexionar lo suficiente”, dijo Maturo, quien colaboró para el grupo editorial Gannett.

Maturo, quien escribe actualmente para el semanario Rockland County Times, destacó el caso de peloteros que recibieron uno o dos votos en años recientes, como el dominicano Armando Benítez, Bret Boone, Darin Erstad, Kenny Rogers, J.T. Snow y B.J. Surhoff.

“Llaman a estos votos de cortesía o de amistad”, explicó. “Eso debería eliminarte. Esos peloteros no son candidatos al Salón de la Fama en la imaginación de nadie, pero la gente vota por ellos. Para mí, eso está mal”.

Griffey, 13 veces elegido al Juego de Estrellas, figura en el sexto sitio de la lista histórica de jonrones, con 630. Quedó habilitado para ingresar al Salón de la Fama el 24 de julio.

El ex astro de Cincinnati y Seattle apareció en las 166 papeletas contabilizadas por bbhoftracker, y podría superar el récor de 98,84% conseguido por Tom Seaver, seleccionado por 425 de 430 votantes en 1992.

Piazza se ubicaba cerca del 87% en su cuarta aparición, luego de quedarse a 28 votos el año pasado, cuando Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Craig Biggio formaron el primer cuarteto elegido por la Asociación en un año desde 1955.

Bagwell se ubicaba tercero, con 80% en su cuarta aparición, seguido por Raines con 78% en su novena oportunidad. El año pasado, el porcentaje real fue aproximadamente 5% más bajo que el anunciado por el sitio.

Bonds es el único pelotero elegido siete veces como el Jugador Más Valioso. Clemens es el único lanzador galardonado en siete ocasiones con el Cy Young.

Ambos aparecen por cuarta vez y seguirán siendo elegibles durante seis años más.

El relevista Trevor Hoffman, en la papeleta por primera vez, tenía el 62%. Parece que se quedará corto.

Mark McGwire, uno de los primeros astros que confesó el consumo de esteroides, se colocaba en 13%, en su última aparición. La proporción representa poco más de la mitad del 23,6% que obtuvo en 2008.

Alan Trammell, otro debutante en la lista, tenía el 47%, y el dominicano Sammy Sosa contaba con 8% en su cuarto intento.

Tras la decisión de la junta, que rechazó una propuesta de la Asociación para que los votantes pudieran seleccionar a un máximo de 12 candidatos en vez de 10, la papeleta del año próximo deparará más decisiones complicadas. Serán elegibles por primera vez los dominicanos Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, así como el boricua Iván Rodríguez y el venezolano Magglio Ordóñez.