Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Avitia se reinventa para poder ir a Río

Foto: El Universal
A pesar de no tener apoyo de la Conade, la arquera se prepara para próximo selectivo

El Universal

Tres años después de lograr el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, la arquera mexicana Mariana Avitia busca retomar su nivel tras un 2014 de altibajos y pelear por un lugar para asistir a la justa veraniega de 2016.

No ha sido sencillo. En los últimos meses, relata la regia, ha tenido que remar contracorriente, prácticamente volver a empezar.

“El año pasado fue complicado en cuanto a resultados, pero entiendo que el deporte tiene sus tiempos buenos y malos . En lo que se refiere a los apoyos son tiempos austeros, pues la Conade me ha hecho a un lado”, dijo.

Desde el año pasado, comentó Avitia, no ha recibido ningún tipo de apoyo del organismo gubernamental, además de su beca vitalicia como medallista olímpica.

La falta de respaldo, añadió Mariana, complica su preparación, aunque cuenta con el apoyo incondicional de su estado natal.

“Realmente es triste, porque si das resultados tienes todo el soporte y si no, no hay nada. ¿Cómo vas a seguir sin ninguna ayuda?. Por fortuna Nuevo León ha estado junto a mí tanto en las buenas como en las malas y eso me pone muy contenta”.

Respecto a la falta de apoyo a sus compañeros de selección nacional, la arquera comentó que, aunque no está muy empapada del tema, considera que los problemas extra deportivos no deben afectar a los atletas.

“No estoy enterada de la razón por la cual no recibieron recursos para la Copa del Mundo de Polonia. Lo que puedo decir es que estas situaciones no deberían suceder, aunque sabemos bien que hay muchas personas que buscan estar en la Federación Mexicana sólo para sacar dinero. Es muy triste que esto pase en un deporte que le ha dado tantos resultados al país”.

Tras no cumplir con sus metas en 2014, muchas personas le dijeron a la regia que sería muy complicado volver al nivel que la llevó a ganar la medalla en Londres. Sin embargo, el amor por el tiro con arco puede más que todos los obstáculos que se le han presentado en el camino.

“Es complicado reponerse de asuntos como la falta de apoyo, porque te acostumbras a cosas que después ya no tienes. Pese a todo, enfrento esta nueva etapa con toda la actitud y las ganas de conseguir nuevas metas. Realmente me encanta el deporte que practico, así que hago caso omiso a los comentarios negativos. Finalmente soy yo la que va a competir, no los demás”.

Aunque no pudo asistir a los Juegos Panamericanos y al Campeonato Mundial, Mariana conserva la esperanza de conseguir un lugar en la selección que participará en Río de Janeiro el próximo año.

“Hay un selectivo nacional en noviembre en el que se elegirá a la preselección que asistirá a los Olímpicos. He aumentado mucho mi nivel y me siento muy bien físicamente para esa competencia. Espero poder ganarme un lugar para cumplir nuevamente el sueño de representar a mi país”.

La seleccionada participa actualmente como vocera de una campaña que promueve el consumo de las manzanas entre los atletas.

“Creo que es muy importante crear una nueva mentalidad en los niños y jóvenes. Consumir frutas como la manzana es clave para tener una alimentación sana y un buen desarrollo como deportista. En un país como el nuestro en el que la obesidad tiene niveles altos, fomentar un cambio de hábitos puede generar grandes resultados que a la larga propicien una mejor salud general. Espero que mucha gente responda de manera positiva a la campaña”, culminó Avitia.