Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Apunta el rifle a boleto olímpico

160310RIFLE
Goretti Zumaya espera ganar la plaza para competir en Río; dice que las tiradoras tricolores tienen buen nivel

El Universal

La última vez que México subió al podio olímpico en la modalidad de tiro deportivo fue en 1932, cuando Gustavo Huet se llevó la plata en Los Ángeles. Después de eso, la máxima figura de la disciplina fue Roberto Elías, quien durante una década coleccionó medallas centroamericanas y panamericanas.

El turno ahora es de las mujeres, sentencia Goretti Zumaya, quien junto con Alejandra Zavala busca representar a México en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

“Hace al menos cinco años que comenzamos a lograr importantes resultados a nivel internacional y eso nos abrió la puerta para lograr las plazas para los Olímpicos. El tiro deportivo ahora es muy practicado por las mujeres en nuestro país y cada vez nos encontramos más cerca de las mejores del mundo”, dijo la oriunda de Guanajuato, especialista en la prueba de rifle de aire de 10 metros.

A sus 18 años de edad, la seleccionada logró el boleto a Río tras coronarse en los Juegos Panamericanos de Toronto. Su medalla fue sorpresiva para la delegación nacional, pues no se contemplaba en los pronósticos de las autoridades.

“En abril se define si soy yo quien compita en Río. Tengo la confianza de que así será, porque a pesar de mi juventud poseo resultados que demuestran que puedo ir por un resultado histórico”, dijo la seleccionada, quien apenas en febrero se llevó el oro en el Pannonia Trophy disputado en Austria.

Goretti, quien suma cuatro títulos en lo que va del año, se prepara a disparar sus mejores tiros en los próximos cinco meses. La guanajuatense deberá tomar ventaja de la regia Salma Ramos, quien es su adversaria más complicada.

“Tendremos algunos campamentos de altura y abiertos en Europa, después se realizará una evaluación para definir quién participará en Río, pues las dos somos las mejores en rifle. No debo confiarme por que tenga mayores resultados internacionales, pues Salma también tiene el oro en importantes competencias, como los Juegos Centroamericanos de Veracruz”, apuntó.