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Anhelan guantes rosas estar en carteleras de EU

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Las mayores exponentes se dicen con el poder de ejercer en la “meca”

El Universal

Uno de los objetivos de las boxeadoras mexicanas es poder dar el brinco a las grandes carteleras en Estados Unidos. Un anhelo que aún no ha recibido el respaldo de las promotoras más importantes en ese país, considerada como la meca de este deporte.

“Somos una realidad, el boxeo femenil. El mejor pugilismo en damas está en México. Aquí hay mucha materia y lo demostramos cada sábado. Ahora que somos una realidad, el siguiente paso es brincar a Estados Unidos e ir por el mundo. Dar nuestras grandes batallas para abrir el mercado. Nuestro trabajo debe de ser valorado. Aquí en México lo reconocen, pero debemos ir por más para que afuera también nos lo reconozcan”, apunta Yessica ‘Kika’ Chávez, campeona mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Desde los tiempos de la peleadora estadounidense Christy Martin, que llegó a aparecer en los principales escenarios de Las Vegas como el Caesars Palace, el MGM Grand o el Mandalay Bay, al lado de figuras emblemáticas como Lennox Lewis, Héctor ‘Macho’ Camacho o Mike Tyson, en los años 90, el boxeo femenil no ha vuelta a aparecer en Estados Unidos.

Por ello, diversas monarcas levantan la mano para que firmas como Golden Boy Promotions o Top Rank le apuesten a las mujeres.

“A mí me gustaría mucho pelear en Estados Unidos, pero, en este momento, nos están valorando más aquí en México. Por eso siempre nos presentamos acá. Sí es un anhelo estar en un ring estadounidense de los grandes y creo que la calidad la tenemos para estar ahí pues logramos dar mejor espectáculos que varios chicos”, lanza Zulina ‘Loba’ Muñoz, monarca supermosca del CMB.

Durante la pasada convención femenil de boxeo que organizó el Consejo Mundial, el promotor Oscar de la Hoya se comprometió a probar con peleas de la rama femenil, pero sólo quedó en palabras. No obstante, los organismos boxísticos insisten en introducir a las damas en el país del norte.

“No se ha logrado romper el mercado americano, que es la asignatura pendiente del boxeo femenil y uno de los grandes propósitos. Se han dado pasos, como el tener peleas femeniles en Nueva York, y vamos avanzando en ese aspecto. La próxima convención femenil que tendremos en unos días ayudará a seguir impulsando este anhelo. Hay que seguir trabajando para lograr más éxitos en esta rama”, expuso Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, y que a partir del próximo jueves dirigirá la segunda convención femenil de boxeo de la historia.

Mientras llega ese momento, México, Japón y Argentina se mantienen como los lugares con más peleas de boxeo femenil, en espera de entrar al coloso del pugilismo de paga.