Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Amalia Pérez, áurea y récord en powerlifting

150811medalla
La campeona mundial levanta 133 kg en su último intento, mientras que Miriam Aguilar consigue la plata

El Universal

La campeona mundial de la categoría -61 kg, Amalia Pérez, rompió el récord del orbe por segunda vez en este año en el marco de la tercera jornada de powerlifting de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, al lograr un levantamiento de 133 kilogramos en su tercer y último intento, en la final compactada de las categorías -55, -61 y -67 kg.

“Me paraliza el cuerpo cada que escucho ‘New world record!’, pues significa que eres la mejor del mundo y que acabas de romper un récord a nivel mundial. Esa sensación que me hace vibrar y, de verdad, espero que todas las personas un día lo sientan”, expresó Pérez, que busca asisitir a su quinta Paralimpiada el próximo año en Río de Janeiro.

Por su parte, en la misma final, Miriam Aguilar, de la división -55 kg, consiguió la plata para darle a México el 1-2, con un alzamiento de 90 kilogramos.

En la final compactada de 73, 79, -86 y +86 en la que compitieron tres mexicanas Perla Patricia Bárcenas conquistó la segunda presea áurea para el país, con un levantamiento válido de 125 kg, que le dio también, nuevo récord parapanamericano, en -79 kg.

Mientras que, Catalina Díaz sumó otra insignia plateada, con una marca de 110 kilogramos y récord parapanamericano en la división -86 kg. Y en la misma final, María Lira Partida se colocó en la cuarta posición, con 110 kilogramos y récord parapanamericano en +86 kg.

En el cierre de la jornada, Porfirio Arredondo, categoría -80 Kg, cosechó otra presea argenta, al lograr un alzamiento de 188 kilogramos, en la final que ganó el brasileño Evanio Rodrigues, con 190 kilos.

Con estos resultados, México acumula dos preseas doradas, cuatro medallas de plata y dos metales de bronce, en las competencias de powerlifting. Hoy verá acción el medallista mundial José de Jesús Castillo, en -97 kg.

Oro de Doramitzi. Doramitzi Hernández ganó medalla de oro en la final de 50 metros libres S6 de los Juegos Parapanamericanos de Toronto, con lo que suma una presea más a su larga colección de medallas.

La veterana atleta compitió esta tarde en la final de 50 metros libres S6, que completó en 37.10.

“Soy pionera de los parapanamericanos desde 1999 y he participado en todos y he ganado varias medallas, entre cinco y siete en cada país”.

La nadadora afirmó que de todas las categorías en las que compite, le gusta más el nado libre.

“Me encantan los libres y las pruebas rápidas, me gusta ver el agua correr, 50 y 100 libres para mí es lo máximo. Los 400 metros no es una prueba que me encanta, soy como más velocista, pero hace dos días gané el tercer lugar en esa prueba”, dijo.

En tres días de competencias en Toronto, Doramitzi lleva dos medallas y todavía le faltan dos competencias más: 100 dorso y 100 metros libres.

“Para estas pruebas me siento perfecta”, dijo la deportista, originaria de Morelia, Michoacán, sopesando su medalla dorada y agradeció el apoyo recibido para su preparación en la presente justa Parapanamericana.

La experta en este deporte dijo que “debes tener colmillo como competidora, pero no te puedes confiar de nada, porque tal vez los tiempos que traen las adversarias son de meses atrás y puede que los mejoren”.

La morelense afirmó que aquí “el enemigo es el reloj”. Pese a vivir en Morelia entrena en el Distrito Federal: “uno tiene que dejar todo por el deporte, pero esta es la gran recompensa”, afirmó la veterana nadadora levantando su presea.