Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

A ‘Canelo’ le hacía falta Cotto

150902canelo
Ex campeones mexicanos opinan que enfrentar al boricua y vencerlo colocaría a Saúl ‘Canelo’ Álvarez como futura estrella del boxeo mundial

El Universal

Los ojos expertos de ex campeones mundiales mexicanos sitúan a Saúl ‘Canelo’ Álvarez en un proceso de aprendizaje todavía, pero consideran que un triunfo ante el puertorriqueño Miguel Cotto, el 21 de noviembre venidero, lo consagraría en el mundo del boxeo. Coinciden en que ya era necesario que el tapatío enfrentara a un adversario de máximo calibre.

“A menudo me preguntan qué le falta a ‘Canelo’ en su carrera y mi respuesta es simple: enfrentar a los mejores, como Cotto. Pararse ante un gran rival para saber si está entre los mejores del mundo. Cotto es un peleador bueno, de experiencia e inteligencia. Es un rival al que si le gana, y le gana bien, se dirá que [Saúl] merece estar en el lugar que dice está”, analiza Juan Manuel Márquez para EL UNIVERSAL.

Por su parte, Jorge ‘Travieso’ Arce cree que el peleador tapatío ya alcanzó ese nivel de madurez para tener opciones de imponerse al boricua. Considera que los 10 años que le ha dedicado al pugilismo profesional, ya conforman una trayectoria basta para querer medirse contra los mejores.

“Creo que ‘Canelo’ ahora sí ya está listo para un Miguel Cotto. Será una pelea muy interesante porque, si bien Cotto ya no está en su mejor momento, tiene una tremenda experiencia y fortaleza. En tanto que ‘Canelo’ va en ascenso y pega fuerte, además de ser rápido. Será una pelea entre experiencia y juventud”, analiza Arce, quien cree que el tapatío tiene ventaja.

Erik ‘Terrible’ Morales, siete veces campeón del mundo en cuatro distintas divisiones, ve este combate —programado en el Mandalay Bay de Las Vegas— como la gran prueba para que Saúl Álvarez demuestre que ya es un boxeador de los mejores libra por libra en la actualidad.

“Es una pelea muy complicada. Entiendo que es la pelea que él [‘Canelo’] quiso. También creo que es una pelea muy ganable, pero habría que verla para saber si realmente pasa la prueba. Si pierde, simplemente va a tener que trabajar más”, expone el ‘Terrible’.

Al preguntarles sobre la carrera que ha llevado el ex campeón superwelter, los multimonarcas mundiales dividen opiniones. Erik Morales cree que su carrera se ha definido en peleas en las que expone su juventud ante la experiencia de sus rivales, combates en los que siempre ha salido avante, con excepción de aquella derrota ante Floyd Mayweather.

“Desglosar la carrera de ‘Canelo’ es un tema difícil. Es una carrera que ha sabido manejar Golden Boy. Le han dado las oportunidades que cualquier

boxeador busca, merece y trata de encontrar en su carrera. Algunas las ha aprovechado, otras, como la pelea ante Floyd Mayweather, no pudo. Pero creo que está en su momento y eso debe aprovecharlo”, sostiene el tijuanense.

El ‘Travieso’, pentacampeón mundial, coincide en que Saúl se encuentra en el mejor momento de su carrera para enfrentar a Cotto, por lo cual, lo conmina a aprovecharlo. El mochitense lo señala como un “idolazo” del boxeo.

“Para mí, con todo respeto, ‘Canelo’ se me hace un peleador joven, fuerte, que está en su momento, pero que está en proceso. Está avanzando muy rápido. A mí se me hace un buen peleador. Lo que sí siento es que lo aventaron muy rápido contra Mayweather, de una forma muy prematura”, agrega Arce a su análisis.

Márquez es más crítico. Se concentra en el último rival que tuvo Álvarez, James Kirkland, a quien venció en mayo por nocaut en el tercer asalto. El ‘Dinamita’ considerado la última gran figura del boxeo mexicano, opina que Álvarez ya no puede enfrentar a esa clase de rivales (fáciles y a modo), por eso aplaude la insistencia que tuvo para medirse contra Cotto.

“Un rival inactivo de más de un año como Kirkland no es rival. Creo que no es culpa de ‘Canelo’, el que lo hayan enfrentado ante un adversario sin ritmo y sin ganas. Kirkland salió a rifarse los primeros rounds, pero se me hizo absurdo que lo hiciera sólo marcando los golpes. Me da coraje ese tipo de peleas. Lo tenía en la zona corta y marcando los golpes”, destaca ‘Dinamita’.

Estas figuras del pugilismo nacional enfatizan la oportunidad que tiene en puerta Saúl Álvarez. Una afrenta necesaria para legitimar su carrera y que, de ganar, lo catapultará como la máxima figura del pugilismo mexicano de la actualidad.