Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

17 casos de dopaje de Panamericanos: ODEPA

150910dopaje
Seis casos más fueron confirmados este día

El Universal

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó hoy seis casos más de doping en los Juegos Panamericanos de Toronto, de los que algunos ya se habían hecho públicos, con lo que suman 17 los casos oficializados de Toronto 2015.

Los nombres que se sumaron a la lista oficial son la maratonista peruana Gladys Tejeda, despojada de su medalla de oro, la ciclista colombiana María Luisa Calle, la voleibolista de Puerto Rico Sheila Ocasio, el maratonista chileno Christopher Guajardo, el futbolista panameño Richard Peralta y la atleta ecuatoriana María Pastuña.

Durante los Panamericanos, que se desarrollaron del 10 al 26 de julio, la Odepa ya había confirmado otros 11 casos.

Primero se informó de los positivos de la pesista mexicana Cinthya Domínguez y de los beisbolistas Nelson Gómez (Puerto Rico), Mario Mercedes Castillo (República Domincana) y Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia).

Más tarde se sumarían los luchadores Luz Clara Vázquez (Argentina), medallista de bronce, Elverine Jimenez (Nicaragua) y Stephanie Bragayrac (Paraguay) y el boxeador Merin Zalazar (Honduras).

Los otros tres fueron el nadador peruano Mauricio Fiol, obligado a devolver su medalla de plata, el pesista brasileño Patrick Mendez y el luchador nicaragüense René Silva.

Algunos de los incluidos hoy en la lista, entre ellos Calle y Guajardo, habían quedado fuera de Toronto durante la justa deportiva después de dar positivo y se estaba a la espera de un informe público de la Odepa.

De acuerdo con un comunicado del organismo, Tejeda dio positivo de la sustancia prohibida furosemida, Calle de GHRP-2, Ocasio de estanazolol, Guajardo de EPO, Peralta de clostebol y Pastuña de nandrolona. La única que obtuvo medalla y fue obligada a devolverla fue Tejeda.

“El comité ejecutivo ha decidido excluir a estos atletas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, descalificar sus resultados,
retirar las medallas y dar seguimiento con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y las respectivas Federaciones Internacionales, de acuerdo con el código mundial antidopaje”, indicó el organismo.