Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Vive Córdoba exitosa carrera 5k y 10 k “Tratados de Córdoba”

150816cordoba4
Familias apuestan por la unión, la paz y el deporte como medio para superar nuestros problemas: Tomás Ríos

Cientos de familias y corredores participaron con gran alegría en la exitosa carrera pedestre de 5k y 10k “Tratados de Córdoba” en su quinta edición, procedentes de la zona central así como de estados vecinos a Veracruz, en tanto que como cada año, un grupo de competidores kenianos se suman al atractivo de esta competencia.

Al llegar a la meta, tras correr 5 kilómetros con un tiempo de 48 minutos 54 segundos, el presidente Tomás Ríos Bernal destacó que este año, Córdoba tuvo la mejor carrera al darse cita cientos de familias de la ciudad y la región, para disfrutar de una fiesta deportiva alusiva al 194 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba.

“En Córdoba ya tenemos una cultura del deporte, nosotros como Gobierno seguiremos fomentándola para dar la posibilidad a los ciudadanos a seguir desarrollándose; hablar de la carrera Tratados de Córdoba es hablar de familia, salud y seguridad, lo que buscamos es que la gente salga a las calles, disfrute y se sientan seguros”, expresó al término de la competencia en la cual participaron mil 500 deportistas en más de 15 disciplinas, desde el nivel infantil hasta libre con exponentes de alto rendimiento.

Detalló que este domingo la tradicional carrera Tratados de Córdoba, fue el mensaje por el cual los cordobeses se pronunciaron a favor de la paz, de la convivencia pacífica entre familias y por la recuperación de los espacios públicos.

Fue una carrera muy concurrida, expresó Ríos Bernal, muchas personas dieron su donativo y no corrieron porque saben perfectamente que el objetivo de esta carrera, es contribuir con una causa justa, como la salud y la educación de los cordobeses.

Recordó que esta ocasión los fondos obtenidos con la carrera, serán destinados a Fondo Córdoba, Fundación Cihuatl y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que trabajarán con grupos vulnerables y en el caso del DIF, en la consolidación de la Sala Multisensorial.

Este domingo deportivo inició a las 7:30 horas, cuando familias completas arribaron al parque 21 de Mayo para participar y apoyar a niños de 0 a 12 años de edad, en su competencia de 600 metros a un kilómetro, en lo que fue el preámbulo de las pruebas estelares de 5 y 10 kilómetros, que enmarcan los festejos del 194 Aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba.

El presidente Tomás Ríos Bernal arribó al parque “21 de Mayo” en compañía de su esposa Hortensia Álvarez de Ríos y Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF, para animar a los pequeñines que con gran alegría esperaban el banderazo de salida, a personas con discapacidad y desde luego a los participantes de los 5K y 10K en sus diferentes categorías, en total más de mil 500 corredores festejaron un domingo deportivo con causa social.

A las 8:30 horas, se dio salida a los corredores de 5K y 10K que llenaron de color la avenida 1 entre calles 1 y 3 de esta ciudad, así como de igual forma, generó gran expectativa la participación de seis kenianos y corredores de Puebla, Tlaxcala, Orizaba, Córdoba y municipios aledaños.

Después de entonar el himno nacional, el presidente Tomás Ríos dio la salida oficial al contingente varonil y femenil en las categorías juvenil, libre y veteranos, que fue acompañada por aplausos y vivas de las familias reunidas en el centro de la ciudad.

Las emociones no tardaron en regresar al centro de la ciudad, con el arribo de los ganadores de la carrera 5K, que en su rama varonil libre fue el etíope Negasi Mola Heilemariyam, quien registró una marca de 14 minutos 25 segundos siendo el triunfador indiscutible; en la femenil, Emma Salvador Martínez, proveniente de Tlaxcala, se hizo del primer lugar con un tiempo oficial de 18  minutos 05 segundos, mientras que el ganador de la rama libre varonil fue el etíope Negasi Mola Heilemariyam, registrando una marca de 14 minutos 25 segundos.

En la prueba elite de 10 kilómetros, el keniano Emmanuel Mnangat Chamer, fue el triunfador con un tiempo oficial de 29 minutos 51 segundos, mientras en la femenil su compatriota Kigen Jebiwot Leah, hizo un tiempo oficial de 36 minutos 14 segundos.

Así también los primeros cordobeses en llegar a la meta fueron premiados, destacando en los 5 kilómetros, Sergio Octavio Sánchez Pérez y Ariana Flores Soriano, mientras que los 10 kilómetros recibieron su incentivo Rafael Eligio Muñoz Sánchez y Karla Kenya López Guzmán.

Cabe destacar que se contó con dos puntos de hidratación, además  los cuerpos de rescate como la Unidad Municipal de Protección Civil, Cruz Roja, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y agentes viales de la delegación de Tránsito en Córdoba, que contribuyeron al salvaguardar a los competidores y el desarrollo de la carrera en sí, reportando saldo blanco y sólo 5 atenciones por deshidratación, resultante del esfuerzo realizado.

Por su parte Luis Pedro Contreras, quien encabeza el Grupo Gira Xtrem, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por siempre tener la disponibilidad de apoyar al deporte en la ciudad.

“La Carrera Tratados de Córdoba, siempre la  disfrutamos en familia, creo que es una de las mejores de la región porque involucra a los niños desde carriola y personas con discapacidad; muy bien organizada y con toda la seguridad que como familia necesitamos”, dijo.

Finalizó diciendo que es una carrera donde año con año los cordobeses esperan participar, y aplaudió al  Ayuntamiento por  impulsar estas actividades deportivas; “como corredores estamos  muy satisfechos, tuvieron buena organización, buena participación,  bonita medalla, bonita carrera y  es un orgullo correr en la ciudad de Córdoba

<
>