Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

TODO UN EXITO LA 53ª CONFRATERNIDAD MONTAÑISTA PLETLALCALA 2016

IMG_2408
EN SAN ANDRES TENEJAPAN. Recuerdan a Catalina Vera, fundadora de la confraternidad

San Andrés Tenejapan, Ver.- Este fin de semana los Grupos Unidos de Excursionismo y Montañismo del Estado de Veracruz vivieron una gran fiesta al celebrarse la 53ª Confraternidad Montañista Pletlalcala 2016, donde cerca de 200 montañistas del estado de Veracruz y del país fueron recibidos por las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Raymundo Namictle Juárez.

Las casas de campaña y fogatas fueron parte del escenario, donde los montañistas y excursionistas convivieron y disfrutaron de la belleza natural de este lugar, así como de los paisajes que se alcanzan a observar desde estas alturas, siendo uno de ellos el volcán Pico de Orizaba.

Los montañistas provenientes de la ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tijuana y de diferentes municipios del estado de Veracruz empezaron a llegar al municipio de San Andrés Tenejapan desde el sábado por la madrugada para ascender hasta la cima del cerro Petlalcala, mismo que se ubica a un costado de la carretera Orizaba-Zongolica en los limites con el municipio de Tequila.

Fueron más de cien montanistas los que acamparon toda la noche del sábado en la parte más alta del cerro Petlalcala que se encuentra en la Sierra de Zongolica a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Ahí pasaron lista de asistencia todos los clubes asistentes y encendieron una fogata para recordar a todos sus compañeros que ya están en el descanso eterno.

Otros, en familias, subieron la cima desde las primeras horas de este domingo para presenciar la colocación de banderines y la entrega de reconocimientos para los clubes de montañistas, los cuales fueron entregados por las autoridades municipales acompañadas de José Leyva Cortés y Diana Morales Peña, Presidente y Secretaría de los Grupos Unidos de Excursionismo y Montañismo del Estado de Veracruz.

Asimismo los montañistas adultos y más experimentados dieron la bienvenida a los jóvenes y niños que por primera ocasión ascendieron a esta montaña como nuevos integrantes de los clubes.

En esta ceremonia se recordó también a Catalina Vera Zarza, mejor conocida como “doña cata” o “abuela cata”, quien fue la primer mujer en ascender esta cima en el año 1963, por lo que se le considera como la fundadora de esta confraternidad, misma que ya estaba por olvidarse, sin embargo gracias al apoyo de la actual administración municipal de San Andrés Tenejapan que preside Raymundo Namictle desde el año pasado pudo rescatarse y en este año se logro recuperar con éxito.

Desde hace días con el apoyo de personal de las direcciones de Protección Civil, Fomento Agropecuario y Policía Municipal se dio limpieza y mantenimiento al camino, así como se marco la ruta para ascenso y descenso, lo cual fue agradecido por los montañistas quienes de igual manera entregaron reconocimientos al Alcalde y los Directores de dichas áreas, así como al director de Comunicación Social por la difusión que se le dio al evento.

Los clubes de montañistas que acudieron a esta confraternidad fueron los siguientes: Cemac, Best´as, Limones, Voces de la Montaña, Roca y Nieve, Lobo Alpino, Acatl, Profuego Simbólico, Xibalba, Niebla 2, Expedición Pico de Orizaba, Pico del Águila, Mercenarios, Nómadas, Isste, JVO, Guerreros de la Montaña, Otzalotzin, Sol Agua Tierra, Kekes, Viento Libre, Alces, Juventud Alpino, Grupos Unidos de Río Blanco, Exploradores Moctezuma.

De igual manera el club Extremo, Emaus Río Blanco, Flores de la Montaña, Trilogía 2000, Orión, Altas Montañas, Caminantes Estelares, San José Jalapilla, Audaces, Audaces Jr., Cruz Roja, Corredores Nocturnos, Cerro Grillo, Castores, Senderos de Libertad, Explora Diferente, Cuitlahuac, Río Blanco, Kul Ivol Kan.

  • IMG_2408