Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Se evaporan opciones para México

160810paola
Conforme pasan los días en la sede olímpica, las esperanzas de medalla para la delegación nacional se diluyen

RÍO DE JANEIRO, Brasil, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Conforme pasan los días en la sede olímpica, las esperanzas de medalla para la delegación nacional se diluyen. La generación que sorprendió en los Juegos de Londres en 2012 se ha quedado corta en sus aspiraciones y no restan muchas posibilidades para que México suba al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cuando restan 12 días de competencias en la ciudad brasileña, nuestro país le apuesta a disciplinas como el taekwondo, el futbol varonil, el triatlón, los clavados y el atletismo para salir de la mala racha y finalmente otorgar una satisfacción al pueblo mexicano, tan necesitado de historias de éxito.

Los primeros en buscar el podio serán los saltarines Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes competirán este miércoles en la prueba de trampolín sincronizado. La dupla ha mantenido resultados constantes los últimos meses por lo que son sólidas las esperanzas de presea. En Londres 2012, los representantes de la disciplina subieron al podio en tres ocasiones, una meta que ya se antoja lejana ante la falta de resultados de la delegación y el evidente desánimo.

Las arqueras Gabriela Bayardo y Alejandra Valencia podrían dar la sorpresa en Río. Ambas lograron buenas puntuaciones en la modalidad por equipo y este miércoles inician el camino rumbo a una presea individual en el Sambódromo.

Del taekwondo se espera más de una medalla. La sinaloense María Espinoza, número uno de la clasificación olímpica, es sin duda la carta fuerte al igual que hace cuatro años, pero no puede descartarse a los medallistas mundiales Saúl Gutiérrez y Carlos Navarro, así como a Itzel Manjarrez, todos ellos con posibilidades de subir al podio.

También competirán la próxima semana la marchista Guadalupe González, número dos del ranking mundial en los 20 kilómetros y el triatleta Crisanto Grajales, cuarto lugar en el Mundial de la especialidad. Ambos podrían sumar para la causa nacional dados los números entregados en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.

Al ser campeón defensor, el Tri olímpico está considerado como otra posibilidad de alcanzar un lugar entre los tres mejores. La Selección juega este miércoles ante Corea del Sur con el objetivo de superar la fase de grupos y avanzar en la búsqueda de refrendar el título.

A la falta de resultados en las fosas y campos se añade el eterno conflicto de Alfredo Castillo, titular de la Conade, con las federaciones deportivas. Este martes, el polémico dirigente insinuó que las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco fueron víctimas de un atraco por parte de los jueces de la FINA que sancionaron la prueba en plataforma sincronizada.

Los desacuerdos de Castillo con el órgano rector de la natación mundial vienen de tiempo atrás, cuando, al negarse a pagar una multa por no realizar el Mundial de 2017, México fue suspendido de forma indefinida por el organismo dirigido por el uruguayo Julio Maglione.

Breves olímpicas
– La selección de voleibol de sala varonil, en su regreso a unos olímpicos tras 48 años, sumó su segunda derrota al perder ante Francia por 25-18, 25-12 y 25-22.

– El arquero mexicano Ernesto Boardman se despidió de los Juegos Olímpicos, luego de caer ante el cubano Adrián Puentes por 6-4, en la primera ronda.

– La mexicana Eva Gurrola finalizó en el quinto sitio del torneo de levantamiento de pesas, donde la china Wei Deng se llevó el medalla de oro, en la división de 63.