Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“No es prioridad el deporte en México”

150826cardenas}
Alejandro Cárdenas no descarta regresar a la administración para apoyar atletas

El Universal

Hoy hace 16 años Alejandro Cárdenas consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en Sevilla 1999.

El veracruzano cruzó la meta en 44.31 segundos y ganó la medalla de bronce, la única presea mundial en la historia en velocidad de nuestro país.

Manuel Alejandro Cárdenas Robles, quien participó en cuatro juegos olímpicos y ocho campeonatos mundiales, está por cumplir 41 años.

“Sigo ligado al tema deportivo porque esa es mi pasión”, dijo el ex atleta, quien también se casó con Romary Rifka, ex saltadora de altura, con quien tiene un par de hijos, quienes llevan los mismos nombres de sus padres.

Al ser cuestionado sobre la situación del país en cuanto a la política deportiva, el ex velocista asegura que el tema deportivo no es la prioridad en este gobierno.

“Por algo Romary no está aquí, es la mejor de su país y no está en México”, opinó Cárdenas, de su hija quien es campeona nacional de tenis en singles y dobles, pero que estudia en una escuela en Florida.

Cárdenas fue subdirector general de calidad para el deporte de la Conade.

“Han sido etapas que se han disfrutado y hemos tratado de hacerlo al 100 por ciento, ahora me toca una etapa distinta  donde  nada más observo, ya me da flojera criticar porque la verdad es que nuestro país es imposible que cambie. Por eso trato hacer mis cosas desde mi trinchera, porque veo que la situación cada vez es más difícil. Ahora, tengo mis propias ideas, criterios, uno no puede hablar, si la gente opina o habla  hay muchos que se sienten heridos, más vale mantenerse al margen“, cada quien lo intenta. Yo lo intento en lo mío”.

Partidario de defender al atleta mexicano, asegura que mientras pudo intentó todo lo que estuvo en sus manos para estar a favor de los deportistas, ya que a su manera de ver “era preferible que se quedaran sin comer los directivos antes que los atletas, que salieran las becas de los deportistas que de los de “pantalón largo”.

En su experiencia de atleta de alto rendimiento y como administrativo se percató que existen personas que miran distinto la situación y “se sienten dueños del deporte”.

Convencido de que la gran mayoría de atletas de alto rendimiento en nuestro país son personas que tienen muchas carencias y llevan una vida difícil debido a su pasión, el deportista, asegura que “ser atleta en México es muy complicado, más un atleta amateur que a duras penas depende de las becas que les asignan.

Cárdenas se retiró después de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue entonces cuando decidió enfocarse al deporte desde afuera, con cargos administrativos, y ahora se dedica a atender una clínica de rehabilitación, una academia deportiva y un gimnasio, negocios que puso junto con su esposa.

“Aquí (Boca del Río, Veracruz), el tiempo pasa más tranquilo que en el DF, tienes muchas actividades”.

Cárdenas dijo que está decepcionado de la administración deportiva pública en México, pero que no descarta regresar a ella con la finalidad de apoyar a los deportistas en todo lo que se pueda y mejorar su situación.

Por lo pronto, su prioridad es el bienestar de su familia.