Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

“Foráneos potencian a la LMB”

160417aguila
MarkWeidemaier, manager del Águila de Veracruz, afirma que fue bueno abrirla puerta a más de estos peloteros

El Universal

Las 96 plazas de extranjeros que están disponibles en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y la apertura sin límite para que jugadores mexicanos nacidos en el extranjero formen parte de alguna de las 16 organizaciones del circuito, son un potencializador para elevar el espectáculo del circuito veraniego, argumentó el manager de los Rojos del Águila de Veracruz, Mark Weidemaier.

Con más de tres décadas de experiencia en el beisbol profesional, el estadounidense Weidemaier comentó que el “primer año de los pochos”, es benéfico para la LMB que esta temporada decidió derrumbar las barreras que mantenía con los peloteros de doble nacionalidad, luego de que el año pasado el texano Jesús ‘Jesse’ Castillo promovió un amparo ante las “acciones inconstitucionales” que mantenía la liga al limitar a los equipos a un solo jugador de estas características.

“En mi opinión es muy bueno que la Liga Mexicana ya no cuente como extranjeros a los ‘pochos’ porque son jugadores con mucho nivel que ayudan al campeonato. Si a esto le sumas los seis extranjeros, tenemos una liga de mucha competencia y es bueno para todos”, calificó el manager.

En la primavera de 1990, dos años después de tener su primera experiencia en el beisbol mexicano con Unión Laguna, Mark Weidemaier se convirtió en el jefe del cuerpo técnico de la extinta Academia Pastejé. Bajo su mirada se desarrollaron jugadores como Ismael ‘Rocket’ Valdez, Juan Gabriel Castro, Antonio Osuna y algunos otros peloteros tricolores que alcanzaron a militar en las Grandes Ligas.

Con en el ojo clínico con el que ha detectado talento, el estadounidense argumentó que las plazas ahora disponibles para los extranjeros y los mexicanos que nacieron en el extranjero, elevarán la competencia.

“Es bueno para los jugadores jóvenes. Se van a encontrar y enfrentar con peloteros con muy buen nivel, lo que hará más reñida la competencia. No pienso que vaya a frenar el desarrollo de mexicanos”, explicó el timonel del conjunto veracruzano.

Rojos del Águila de Veracruz fue el club que promovió la iniciativa de ampliar las fronteras para los ‘pochos. Sin embargo, y contrario a otros equipos que llenaron su róster con los elementos que se iniciaron en el beisbol en Estados Unidos, el Águila por ahora sólo tiene al infielder Juan Martínez y al serpentinero Tony Guerra.

Weidemaier regresó al beisbol mexicano luego de su etapa como coach de los Nationals de Washington. Tras la salida de Matt Williams como manager de la organización ligamayorista, Weidemaier fue buscado por José Antonio Mansuer para que tomara el timón de la novena del Puerto

Pero salir de las Grandes Ligas no es algo que extrañe el estratega estadounidense, y es que a pesar de que existen mayores comodidades para él, el beisbol es igual en todos lados.

“El beisbol es igual aquí [México], que en Grandes Ligas. No me dejo en las comodidades que dejé de tener, me gusta mucho estar en este país”

Pero lo que sí añora Mark son los años donde ‘El Rey de los deportes’, mantenía su esencia y no permitía el uso de la repetición, ni castigaba los contactos en home o las barridas en segunda base.

“Le están quitando lo más bonito al beisbol. No es posible que los ampayers ya no tengan la última decisión. Es verdad que el juego se vuelve más justo, pero no olvidemos que es un juego, no un juicio. No me gusta la forma en la que está cambiando las Grandes Ligas”.

Y una de las medidas que más le pesa al estadounidense, es la prohibición que la MLB impuso para que los jugadores y coaches no masquen tabaco durante los juegos.

“Somos adultos, cada quien sabe lo que es mejor para cada uno. Nos quieren tratar como niños”, finalizó Weidemaier.