Al Calor Político




VISÍTANOS DESDE TU MÓVIL
Al Calor Deportivo

Listo Preolímpico con profesionales

Foto: Víctor Yáñez
CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Por primera ocasión en la historia, el último clasificatorio de boxeo rumbo a los Juegos Olímpicos de...

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Por primera ocasión en la historia, el último clasificatorio de boxeo rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se celebrará con pugilistas amateurs y profesionales. El certamen tendrá verificativo del 3 al 8 de julio en el Polideportivo José María Vargas del Litoral Central de Venezuela.
Cerca de 100 peleadores de 40 países buscarán las 26 plazas disponibles en las categorías de 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75 y 81 kilogramos (tres por cada una), además de un boleto al campeón de los 91 y más de 91 kilos.

Aunque el pasado 9 de junio la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) abrió el proceso de inscripción para que boxeadores profesionales se inscribieran al Preolímpico, la semana pasada se anunció que México no enviará a ningún pugilista de paga, ya que de las dos solicitudes que recibió sólo la de Marco “Dorado” Reyes cumplía con los requisitos, pero decidió declinar.

De esta forma, el contingente nacional que viajó la tarde de este jueves al país sudamericano está integrado por Joselito Velázquez, Juan Pablo Romero, Lindolfo Delgado y Rogelio Romero.

“Habían solicitado dos boxeadores y uno de ellos cumplía con los requisitos, el otro era un muchacho nuevo. Marco Reyes luego me dijo que no, en virtud de que no quería arriesgarse al veto de dos años por parte del Consejo Mundial de Boxeo, así que cuando la fecha se cerró, porque nosotros teníamos que enviar mañana el registro, no hubo profesionales”, comentó Contreras en días pasados a ESPN.

Pese a su apoyo para la medida, Contreras aceptó que la premura con la que se aprobó el proyecto finalmente pesó en la decisión de los profesionales. “No me sorprende, lo que pasó fue que el anuncio se dio con poco tiempo y seguramente eso pesó en la decisión de los peleadores que pensaron en inscribirse y participar”, añadió el titular de la FMB.
La lista de participantes se dará a conocer este viernes, pero figuran pocos profesionales, como el venezolano Liborio Solís, quien el 6 de mayo de 2013 se convirtió en campeón supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar al japonés Kohei Kono.
En su siguiente combate perdió la corona con Daiki Kameda.
Todavía el 4 de marzo de este año intentó obtener el fajín gallo del CMB.
El otro ex campeón registrado es Hassan N’Dam, quien ostentó el cetro medio de la OMB